viernes 21, julio 2017 | Actualizado 07:40
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Se ordenó la creación de una junta interdisciplinaria para investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman

14/12/2016 17:16 hs
El fiscal Taiano dispuso la realización de esta junta para determinar cómo murió el funcionario judicial.
Se ordenó la creación de una junta interdisciplinaria para investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman
Foto: gentileza La Nación

El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso finalmente hoy la realización de una "junta interdisciplinaria" para determinar cómo murió el fiscal Alberto Nisman.


Taiano concretó en los hechos una decisión que había adoptado hace unos seis meses la jueza anterior de la causa, Fabiana Palmaghini, pero que no llegó a concretar por razones de procedimiento.


El fiscal federal notificó al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para que encomiende a expertos de la Gendarmería Nacional la realización de la tarea, que incluye análisis forenses, criminológicos y psicológicos, informaron fuentes judiciales.

 

La Gendarmería ya venía trabajando con la jueza Palmaghini y, de hecho, la pericia integral estaba supeditada a los resultados de la autopsia psicológica concluida a fines de agosto pasado, sin resultados contundentes.


Luego de esa experticia estaba prevista la realización de la junta interdisciplinaria, que -de acuerdo con lo que preveía la jueza anterior- debía incluir una reconstrucción de los hechos.


El tironeo por la "competencia" de la causa, que fue y regresó de la Justicia Federal a la de instrucción y viceversa, en dos oportunidades, postergó la realización de esa tarea.


Ahora, el fiscal Taiano dispuso por tercera vez la concreción de la medida.


La ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, asegura que sus peritos de parte realizaron en marzo de 2015 una junta interdisciplinaria cuyos resultados fueron que el ex fiscal de la causa AMIA fue asesinado.


Sin embargo, un informe firmado por 13 peritos oficiales descartó virtualmente esa posibilidad y descalificó las conclusiones de los expertos de parte de la querella.


La decisión del fiscal Taiano debe sortear aún cuestiones preliminares y de logística para realizar la tarea, puesto que el departamento en el que murió Nisman -en la torre Le Parc de Puerto Madero- ya fue nuevamente alquilado, los tiempos aconsejables para una nueva autopsia psicológica ya están largamente excedidos y es improbable que se decida una exhumación del cadáver.

TAGS
nisman,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...