martes 24, enero 2017 | Actualizado 08:10
Usuario
Bienvenido
T 25°C H 78%

¿Viraje en la política internacional del Gobierno? Los cambios rotundos de la Cancillería

14/12/2016 07:10 hs
Dos importantes secretarios de la cartera de Relaciones Exteriores dejaron su cargo y auguran más salidas. ¿Efecto Trump?
El Gobierno nacional aceptó hoy las renuncias de Carlos Mario Foradori y María Cristina Boldorini, números dos y tres, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto.

Foradori se desempeñaba como Secretario de Relaciones Exteriores, con lo que era un virtual Vicecanciller.  El ahora ex funcionario había anunciado su salida del Palacio San Martín el pasado 21 de noviembre, y si bien evitó dar mayores precisiones, anticipó que se anunciarían "dos o tres cambios más".

Boldorini, en tanto, estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la segunda en importancia en el organigrama de la Cancillería.

En su momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que los cambios no implicaban "una crisis en un ministerio ni un problema estructural, sino cómo ir mejorando el equipo de gestión".

Un año de reveses

El primer año de mandato de Mauricio Macri estuvo signado por el restablecimiento de las relaciones internacionales con las principales potencias europeas y con Estados Unidos. Sus sucesivos encuentros con Matteo Renzi, Barack Obama y Francois Hollande fueron prueba de ello.

Sin embargo, sus aliados internacionales no tuvieron éxito este año. Donald Trump, del partido republicano, derrotó contra todo pronóstico a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien tenía el respaldo del Gobierno, incluido el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.

Tampoco la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea fue una buena noticia para el Gobierno, que apostaba a la conservación y expansión del bloque.

Seguido de ello, el pacto de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, firmado y apoyado por el propio Macri, no prosperó en el referéndum, lo que significó un duro golpe para el presidente del país "cafetero", Juan Manuel Santos.

Pero no terminó allí, pues diciembre comenzó con malas noticias para los socios internacionales de Macri: Hollande renunció a su candidatura a la presidencia de Francia y Renzi dejó voluntariamente su puesto como primer ministro en Italia.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...