jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 15:05
Usuario
Bienvenido
T 22°C H 32%

Las 4 fallas del plan de vuelo del avión del Chapecoense que catapultaron la tragedia

01/12/2016 20:39 hs
Una funcionaria de la aeronáutica boliviana reveló que el plan contaba con varios fallos. Fue aprobado a pesar de las advertencias.

El plan de vuelo del avión de la empresa LaMia que cayó en Colombia el pasado lunes por la noche presentaba varias fallas graves, acusó una funcionaria aeroportuaria de Bolivia. Desde aquel país partió la aeronave que se estrelló en las cercanías de Medellín, causando la muerte de 71 de las 77 personas que llevaba a bordo, entre ellas 19 futbolistas del club brasileño Chapecoense, que viajaban para disputar la final de la Copa Sudamericana.


Según Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) en Santa Cruz -ciudad de la partida-, el plan de vuelo presentado por Álex Quispe, despachador de LaMia y uno de los siete tripulantes muertos, contenía serios problemas.


Castedo marcó como errores "la autonomía de vuelo no adecuada, el mal llenado del informe, la ausencia de un segundo plan alterno y la necesidad de hacer varios cambios en el esquema".


El cuestionamiento principal pasó por la escasa autonomía de combustible, ya que el avión despegó con la cantidad justa para las 4 horas y 20 minutos de viaje previstas.


Justamente, la falta de nafta es la principal hipótesis que manejan los investigadores para determinar las causas de la caída de la aeronave que impactó contra el Cerro Gordo, a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, de Medellín.


En el informe, la funcionaria asegura que Quispe le explicó que esa información se la había dado el piloto Miguel Quiroga (también muerto), quien calculó que el tiempo les alcanzaría.


"No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo", reprodujo Castedo sobre las palabras que le dijo Quispe al responderle a sus cuestionamientos.


A pesar de las advertencias, el plan de vuelo pasó a funcionarios superiores, quienes lo aprobaron y controlaron el viaje mientras la aeronave circundaba el territorio boliviano. Luego, la responsabilidad quedó en manos de autoridades brasileñas, al pasar por la zona de Porto Velho.


Por su parte, el gerente de la aerolínea, Gustavo Vargas, insistió en que "aún no entiende por qué el avión no se reabasteció de combustible en Bogotá, como estaba previsto en el plan de vuelo".

TAGS
plan de vuelo, tragedia de chapecoense, informe, miguel quiroga, alex quispe, celia castedo,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...