martes 06, diciembre 2016 | Actualizado 07:10
Usuario
Bienvenido
T 19°C H 45%

Los tres cambios al proyecto de Impuesto a las Ganancias que introdujo el Gobierno

30/11/2016 13:24 hs
La iniciativa oficialista disputará una batalla legislativa contra la propuesta del Frente Renovador.
El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, participaron ayer de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto oficial de modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias.

 

Entre otros puntos, la iniciativa propone incrementar las deducciones personales un 15%; reducir las deducciones de familiares para descontar, la actualización de los tramos de ingresos netos de la tabla que se usa para el cálculo del impuesto y la modificación de las alícuotas, según Infobae.

 

Estos son los tres puntos principales que surgen del proyecto del Poder Ejecutivo:

 

- Cargas de Familia: se propone eliminar las deducciones por cónyuge, y de los ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos y padrastros). En cuanto a los hijos e hijastros, que ahora se pueden descontar hasta los 24 años, de salir la reforma la edad límite baja hasta el momento de cumplirse los 18 años.

 

- Deducciones Personales: se incrementan en un 15% las siguientes deducciones: mínimo no imponible (48.666 pesos), la deducción especial (233.596,80 pesos) y los hijos (22.872 pesos). Este incremento es inferior a la inflación que se estima en el proyecto del presupuesto para el año 2017, que es del 17%.

 

- Tablas de cálculo: se proponen tres tablas, que regirán para los próximos tres años. Las nuevas escalas de alícuotas irán del 5% al 35%. Actualmente, las tasas van del 9% al 35%. En este punto la mejora llega porque los tramos, o escalones intermedios, comprenderán a los empleados de menores sueldos a los que se les aplicará menores tasas. Hoy, el cálculo es el siguiente: cuando el resultado de los ingresos anuales menos las deducciones personales y las generales llega hasta 10.000 pesos se paga 9% de impuesto. En cambio, con la nueva propuesta, cuando la diferencia neta llegue hasta 61.000 pesos la tasa que se aplicará es del 5%.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...