martes 06, diciembre 2016 | Actualizado 11:07
Usuario
Bienvenido
T 25°C H 25%

La última visita de Fidel Castro a la Argentina, en 2006

26/11/2016 11:32 hs
Hace diez años, el líder de la revolución cubana realizó su último viaje fuera de Cuba y participó en Córdoba de la cumbre del Mercosur.

El último viaje que realizó Fidel Castro en su vida fue a la Argentina, en 2006, cuando participó en Córdoba de la Cumbre del Mercosur, la primera con Venezuela como miembro pleno del bloque, y junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez.


      Embed

Al confirmarse su llegada, en pocas horas se ordenó un refuerzo del operativo de seguridad diseñado por las autoridades: se pasó de unos 3500 policías y gendarmes a más de 4000. Todo se explicaba por la visita de un hombre que, cerca de cumplir 80 años, ya era Historia por sí mismo. La última vez que había estado en la Argentina había sido el 25 de Mayo de 2003, cuando asistió a la ceremonia de asunción de Kirchner y participó de un acto que colmó las escalinatas y alrededores de la facultad de Derecho de la UBA.


En Córdoba, la comitiva cubana reservó 23 habitaciones del hotel Holiday Inn, en el norte de la ciudad, a mitad de camino entre el centro y el predio donde se realizó la cumbre. Fue cordial con los empleados; incluso le regaló una cámara de fotos a uno de ellos.

 

El viernes 21, Castro participó en la reunión con los demás presidentes. A pesar de que prometió que sería breve, se tomó 50 minutos para hablar de los países que participaban del encuentro. Elogió a Bolivia y Venezuela y revalorizó el cónclave del Mercosur: "Estos pueblos somos más unidos que otras regiones".

 

Después, entre risas y aplausos de los presentes, detalló su periplo para poder arribar al país. "Esta debe ser la única reunión en la que no me hicieron un plan de atentado", dijo. "Tuve que desinformar hasta a los amigos. Creo que nadie sabía si yo venía. Ni yo mismo", ironizó.

 

Castro completó el sábado su gira por Córdoba con una visita a la casa donde creció Ernesto Guevara. En un Mercedes Benz negro, fue con Chávez hasta Alta Gracia, otra vez en medio de un fuerte operativo de seguridad.


Durante más de una hora, los mandatarios caminaron los pasillos de "Villa Nydia", nombre que lleva la residencia en homenaje a la madre del Che.

 

De vuelta a la capital mediterránea, cerca de las 14, sólo quedaba hacer tiempo en el hotel para esperar el viaje de regreso a La Habana. Se cubrió del mismo misterio que su llegada. Minutos después de la medianoche del viernes, Castro dejó el hotel y se dirigió al aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella para volver a Cuba, completando así el último viaje de su vida fuera de la isla.


(Fuente: La Nación)

TAGS
fidel castro, visita argentina 2006,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...