jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 22:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 55%

Así perpetró los abusos a los ocho nenes el profesor de gimnasia: "El daño equivale a un disparo en la cabeza"

25/11/2016 16:57 hs
El abogado de las familias de las víctimas y el fiscal de la causa detallaron la investigación realizada.

El profesor de educación física Mariano Volta fue condenado a 22 años de prisión por la Justicia de los Tribunales de Morón, acusado de abusar a ocho nenes de dos establecimientos educativos distintos. Todos los detalles del caso.


En diálogo con Chiche en vivo (Canal 26), el abogado de las familias de las víctimas, Carlos Pousa Bogado y uno de los fiscales de la causa, Antonio Ferraras, se manifestaron sobre el proceder en la investigación y lo que padecen los chicos de entre 3 a 5 años que fueron abusados.


Los momentos de la investigación


Los hechos ocurrieron hace tres años en el colegio Almirante Brown, de Haedo, y el jardín N°914 de Morón.


Pousa Bogado se refirió al inicio de los acontecimientos. "Una mama retiró a su nena del colegio. Ese día había tenido educación física. Se durmió al salir y luego se despertó con un sobresalto, como en una pesadilla. Ella le avisa a la madre, que la revisa. Luego la revisan los médicos, quienes vieron una irritación en la zona vaginal", relató.


Y agregó: "Luego llaman a la policía. Se hace la denuncia y se pide una reunión con la directora del colegio, sin hablar con otros padres. Al momento de concretarse la reunión, ya había nuevos hechos, con nenes que habían recibido tocamientos y lo avisaban con expresiones vulgares que desconocían".


"Se realizó una instrucción penal preparatoria, donde se reunieron todos los elementos. Se escuchó a todos los papás. Unos hablaron sobre una nena de tres años con conductas raras: le bajaba las calzas y empezaba a lamerle los glúteos a su madre. También habían menores que presentaban un montón de signos, como pis en la cama, terrores nocturnos", detalló Ferraras.


El abogado afirmó que se realizaron en total ocho denuncias y que a todas las víctimas se les hizo por separado pericias psicológicas y psiquiátricas. El procedimiento de cámara gesell sólo pudo aplicarse en el caso de la nena de mayor edad.


"Se hizo una sola cámara gesell, a la nena de 5 años, la más grande de las víctimas. Los otros 7 no logran hacer un relato tan pormenorizado y tan detallado, aunque igual pueden expresarse en otras formas que pueden servir como pruebas", sostuvo.


Y comentó sobre los datos que arrojó la prueba más contundente de la causa. "La nena indicó que las manos del profesor estuvieron por dentro de su ropa. Se paraba, gesticulaba y escenificaba los juegos. Dijo que Volta le arrojaba sobre sus rostros `caca blanca´, lo que es en verdad líquido seminal", aseveró.


Pousa Bogado confirmó que la perito de parte de Volta estuvo presente cuando se llegó a la conclusión de que la nena "fue abusada sin lugar a dudas, ya que no hubo fabulación ni mentiras".


La consecuencia en los chicos


Tanto Pousa Bogado como la psicóloga María Inés Olivella coincidieron en las duras consecuencias que deberán afrontar los chicos.


"El daño es equivalente a un disparo en la cabeza", dijo el abogado, mientras que Olivella sostuvo que el abuso fue "como matar al niño", porque por su carácter "íntimo" se "interrumpió su desarrollo natural".


"Es uno de los estrés postraumáticos mas difíciles de tratar, por la estricta intimidad que se violó. Lo más difícil será adoptar su propia genitalidad", manifestó la psicóloga.


El defensor de las víctimas confirmó que los niños fueron tratados "por más de un año" y que "a medida que fueron tomando confianza con los médicos, realizaron manifestaciones puntuales de prácticas masturbatorias y comentaban cómo tenían que hacerlo".


"El estrés postraumático no se puede generar", aseguró Pousa Bogado, en respuesta a los allegados de Volta, que lo defendían reclamando que todo pertenecía a una "acusación falsa".


"El índice de suicidios es altísimo en los chicos que sufrieron este tipo de abusos", concluyó.

TAGS
mariano volta, ocho nenes abusados por un profesor de gimnasia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...