sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 06:28
Usuario
Bienvenido
T 24°C H 73%

Vacaciones en paz: el Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron que no habrá despidos hasta marzo

23/11/2016 17:30 hs
Se firmó un compromiso de no despedir trabajadores hasta marzo de 2017, para dar certezas.

El Gobierno firmó hoy, junto a empresarios y dirigentes de la CGT, "un compromiso de no despedir hasta marzo de 2017", para "darle certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes".

 

El acuerdo entre las partes, formalizado en el acta del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada, además pone en marcha la creación de siete nuevas mesas de trabajo.

 

Además el Gobierno ratificó su intención de "revisar" los convenios colectivos de trabajo si encuentra "trabas" que "impidan la productividad y la generación de empleo", según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.

 

"Habrá que revisar si hay algunos elementos de estos convenios que están frenando o no este logro de generar más empleo", señaló Quintana, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los únicos voceros oficiales designados para brindar detalles en conferencia de prensa, en la que no estuvieron presentes ni representantes del empresariado ni de la CGT.

 

      Embed

Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, estuvieron presentes tanto temas coyunturales (como la preocupación por el empleo) como otros de mediano y largo plazo con el fin de "avanzar sobre una agenda y una metodología de trabajo a favor de la producción y el empleo de los argentinos".

 

Allí se decidió la creación de siete mesas de trabajo, que estarán coordinadas por funcionarios nacionales e integradas por empresarios y sindicalistas: tres sectoriales ("Logística", "Construcción" y "Sector Agropecuario") y otras cuatro que "cruzan a todos o muchos de los sectores",

 

Estas son las de "Desarrollo de Proveedores", que se propone generar cadenas de valor con la participación de las pymes para su participación en obras de infraestructura y compras del Estado; "Fomento Empleo Joven y otros Grupos Críticos", "Formación Profesional y Capacitación para el Empleo" y "Formalización de Empleo No Registrado".

 

El encuentro incluyó también una presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien, junto a su equipo, repasó los distintos planes de infraestructura que se están llevando adelante y que involucra a ferrocarriles de carga, puertos, aeropuertos, infraestructura vial y de transporte urbano, y considerado como "uno de los elementos más esenciales en la mejora de la competitividad y en la mejora de los costos logísticos".

 

Triaca aseguró que en los "últimos cuatro meses" ha comenzado una tendencia positiva en la generación de empleo pero aclaró que "todavía son números muy incipientes" y anticipó que ese escenario se consolidará el próximo año, pero que hay que "seguir fortaleciéndolo" con propuestas gubernamentales y "escuchando a todos los sectores".

 

Sobre el compromiso de preservar el empleo hasta marzo del próximo año, manifestó que el impacto sobre el empleo se ha "centralizado" principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura industrial, y que esto "mucho tiene que ver con el comercio con Brasil" que ha sufrido una baja importante por la crisis que atraviesa el país vecino.

 

"Lo que intentamos reflejar en este compromiso es una acuerdo para mantener los puestos de trabajo y las dotaciones y para eso todos ponemos algo: el sector empresario y los trabajadores el cuidado de los puestos, y el Gobierno Nacional, ayudando a empresas que están en situaciones más complejas, a través de recursos e instrumentos", señaló.

 

Quintana, al reflexionar sobre revisión de convenios colectivos de trabajo, en la misma línea expresada días atrás por el presidente Mauricio Macri, admitió que algunos sindicalistas plantearon el tema en el encuentro aunque no "estaba en la agenda".

 

Y explicó: "Nosotros queremos poner la creación de empleo y empleo de calidad como objetivo esencial en la lucha contra la pobreza y lo queremos hacer defendiendo los salarios reales. Para eso, como el Presidente nos lo ha indicado en más de una oportunidad, tenemos que seguir la estrella de la productividad . En ese sentido, habrá que revisar si hay algunos elementos de estos convenios que están frenando o no este logro de generar más empleo".

 

En el segundo encuentro por el Diálogo para la Producción y el Trabajo, el Gobierno estuvo representado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 

Por los trabajadores, estuvo presente la CGT con sus titulares Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y otros miembros como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Omar Maturano (La Fraternidad), Francisco Gutierrez (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Abel Frutos (Panaderos).


La representación empresarial estuvo conformada por Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Roja, por la UIA; Juan Chediack y Gustavo Weiss, por la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Luis Di Fiori y Gonzalo de León, de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti, de ADEBA; Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Luis Etchevehere y Nicolas Pino, de la Sociedad Rural.

TAGS
despidos,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...