domingo 11, diciembre 2016 | Actualizado 03:02
Usuario
Bienvenido
T 26°C H 41%

Ley de Ética pública: estos son algunos de los regalos que recibieron Cristina Kirchner, Carlos Menem y Fernando de la Rúa que deberían ser de todos

21/11/2016 16:46 hs
Se reglamentó la ley de Ética Pública 17 años después. Ahora los políticos no serán dueños de los regalos que reciban.
La Ley de Ética Pública fue sancionada en 1999 y reglamentada hoy, 17 años después. La normativa demanda un registro de obsequios y viajes de los funcionarios y aclara que deben quedar registrados.

De esa forma, desde hoy, los presentes que reciban los funcionarios de la Administración Pública Nacional, que no sean comestibles, deberán ser entregados para que el Estado disponga de su uso.

Desde autos de lujo, pasando por artículos de decoración y hasta un perro, los presidentes argentinos se vieron beneficiados a lo largo de los últimos años con distintos obsequios que les fueron entregados.

Se quedaron con estos regalos que deberían estar en manos del Estado, es decir de todos los argentinos. Hasta hoy.

Sucede que la falta de reglamentación del artículo 18 de la Ley de Ética Pública permitía que los máximos mandatarios argentinos se pudiesen quedar con los obsequios que les ofrendaban sus pares e incluso destacados integrantes del sector empresarial.

En Estados Unidos, por ejemplo, los registros demuestran que durante su segundo año como presidente, allá por 2009, Obama y su familia recibieron presentes por cientos de miles de dólares, aunque por la ley vigente, estos deben ir a los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

A continuación, los regalos más extravagantes realizados a presidentes argentinos que en caso de ser obsequiados desde hoy deberían pertenecer a toda la población.

1) El primer caso y que derivó en la sanción de la ley 25.188 es el de la famosa Ferrari de Carlos Menem que recibió del empresario Máximo del Lago. Su adquisisión generó tanta polémica ("es mía, mía y mía", llegó a decir) que el oriundo de Anillaco, La Rioja, tuvo que vender el lujoso auto y donar el dinero.
      menem ferrari.jpg

2) Si bien al expresidente Fernando De la Rúa recibió de parte de la  viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, una edición de El Aleph con ilustraciones de José Hernández, el caso más recordado se produjo cuando la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas S.A. le obsequió unos jarrones chinos y una pintura. Es que, como se desconocía el paradero de esos regalos, el ex primer mandatario fue denunciado penalmente y hasta llamado a declarar a la Justicia.
      Embed

3) Cuando ocupó el Sillón de Rivadavia, Néstor Kirchner recibió de manos de su par venezolano, Hugo Chávez, una réplica del arma que usó el prócer venezolano, Simón Bolívar. Fue uno de los que más atesoró.
      hugo chavez nestor.jpg

4) Según la ley, hasta el perro "Simón" que le regaló Hugo Chávez a Cristina Fernández de Kirchner durante su segunda presidencia debería ser devuelto en caso de que hubiese sido regalado después de la actualización de la Ley de Ética Pública.
      cristina perro simon.jpg

5) Además, los escarpines que el Papa Francisco le entregó a Cristina para su primer nieto, el primogénito de Máximo, deberían haber quedado para todos los argentinos.
      escarpines.jpg

6) Sucede que el can Simón no fue el único obsequio que el fallecido líder venezolano le había hecho a Cristina Kirchner, sino que en 2011 le regaló un cuadro pintado por él mismo en el que se lo puedo ver junto Néstor Kirchner, que había muerto el año anterior.
      Embed

7) Francisco le hizo otro obsequio a Cristina. Esta ocasión se produjo el año pasado, en el marco del quinto encuentro entre ambos desde que Bergoglio fue nombrado Papa. Se trató de una copia del siglo XI de un ícono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir.
      Embed

TAGS
carlos menem, fernando de la rúa, cristina kirchner, papa francisco, néstor kirchner, hugo chávez,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...