jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 00:57
Usuario
Bienvenido
T 26°C H 47%

Ramen o 'sopa con palitos', la competencia del sushi en la dieta occidental

16/11/2016 20:35 hs
'La sopa con palitos' es otro plato tradicional de la cocina japonesa, que de a poco le va quitando el trono a la comida que reinó en los últimos años.

El ramen está ganando terreno en las cocinas de Occidente y de Argentina, en especial. En Buenos Aires ya hay chefs y restaurantes especializados para prepararlo. La 'sopa con palitos', como se la conoce vulgarmente, es un plato popular en la cultura japonesa que viene a estas tierras a competir con el sushi, el alimento a base de pescado que se puso de moda en los últimos 20 años.


El que más sale es el de cerdo, pero también puede comerse el de pollo, carne e incluso hay una opción para vegetarianos, que incluye tofu y otros hongos.


El caldo necesita de 18 horas de cocción, en las que la carne se derrite y los huesos quedan limpios. Ese intenso líquido marrón se potencia con chashu (láminas de cerdo braseadas) y con fideos caseros hechos con agua alcalina, lo que le otorga resistencia a la masa. Se añade toppings que van desde brotes de bambú encurtidos, negi (cebolla de verdeo japonesa), naruto (pasta de pescado), a jengibre rallado y huevo poché en salsa de soja.


      Embed

Además de los ingredientes, conlleva consigo un ritual a la hora de degustarlo. Al complicado uso de los palitos como cubiertos, hay que añadirle el hecho de que es fundamental que la persona haga ruido al sorberlo. Acá puede parecer un gesto de mala educación, pero para la cultura de Oriente significa que la comida estaba rica.


Si bien es de origen chino, se volvió tradicional en las mesas del país del sol naciente luego de la postguerra, ya que consistía en un plato económico, rico en nutrientes, y que podía ser consumido de manera rápida, ideal para cualquier trabajador de fábrica.


Recién en 1958 se masificó en Japón, cuando la empresa Nissin Productos Alimenticios tomó la receta para crear la primera sopa instantánea de fideos. En Occidente, el año clave fue el 2004, cuando el estadounidense David Chang inauguró Momofoku Noodle Bar, el primer restaurante de ramen en Nueva York. Su popularidad ha logrado que tenga hasta su propio museo, en la ciudad de Yokohama

TAGS
ramen, comida japonesa,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...