domingo 11, diciembre 2016 | Actualizado 03:00
Usuario
Bienvenido
T 26°C H 41%

Super martes en Diputados: reducción del aumento de sueldo y aprobación del presupuesto

03/11/2016 06:35 hs
Los legisladores resolvieron anular la suba del 47% de las dietas. A su vez, otorgaron media sanción al presupuesto de 2017.
En un intento por apaciguar la polémica, la Cámara de Diputados resolvió reducir el aumento de sueldos del 47 por ciento que había dado a sus integrantes el mes pasado. La decisión la tomó el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, después de que el presidente, Mauricio Macri, les pidiera a los legisladores "no pasarse de largo" con los aumentos.

Pese a que en el principio de la sesión, los diputados rechazaron un planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero) para abrir la discusión sobre el tema, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de manera parcial.


Tras hacerse "responsable" de parte de los aumentos, comunicó que "en pos de mantener el prestigio" de la Cámara, había decidido suspender la parte del aumento correspondiente a "gastos de representación" y los montos establecidos para pasajes y desarraigo. En cambio, se mantiene el aumento de las dietas, que se ajusta de manera automática de acuerdo con la paritaria de los trabajadores legislativos.


Al eliminar el aumento en gastos de representación, que había pasado de 10.000 a 20.000 pesos, el incremento de los ingresos que reciben por igual todos los diputados quedó en un 31 por ciento. El porcentaje de aumento de pasajes y desarraigo quedó en suspenso también, pero será redefinido luego de una reunión de Monzó con los jefes de bloque, prevista para hoy.


El incremento, alcanzaba a los 4 ítems que integran el sueldo de los legisladores. El plus por desarraigo había pasado de 13.000 a 18.000 pesos. Los valores de los pasajes, en caso de ser canjeados en su totalidad, subían de 18.500 a 40.000 pesos.


Media sanción al presupuesto 2017


El oficialismo, con el apoyo del massismo y el bloque Justicialista, consiguió esta madrugada en la Cámara de Diputados dar media sanción al proyecto de Presupuesto para 2017, como también a la modificación de la ley de Administración Financiera, que prevé una reducción gradual de los "superpoderes".

 

Tras más de 11 horas de debate, el presupuesto fue aprobado en general con 177 votos positivos, 58 negativos y cuatro abstenciones que correspondieron Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso, todos de Libres del Sur, junto al secretario general de la CGT Héctor Daer (Frente Renovador).

 

Para la sanción de la propuesta, Cambiemos contó con la asistencia del Frente Renovador y bloque Justicialista, sus habituales socios legislativos, además de una docena de representantes del Frente para la Victoria, que en su mayoría se manifestó en contra al igual que los representantes del Frente de Izquierda.



TAGS
emilio monzó, mauricio macri,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...