sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 07:47
Usuario
Bienvenido
T 22°C H 40%

Conocé a Malena Salomé, la primera policía trans de la Bonaerense

29/10/2016 19:00 hs
La joven de 23 años es la primera oficial travesti de la fuerza provincial. Comenzó en el área de políticas de género y hoy forma parte de los operativos.
Con solo 23 años, Malena Salomé Iglesias es la primera oficial trans de la Policía Bonaerense.

Malena se inscribió en la Escuela de Suboficiales en el 2012 y luego trabajó en la Comisaría de la Mujer de Huanguelén.

Tras sus primeras labores en políticas de género, le tocó el turno de realizar tareas de seguridad. Fue convocada al Operativo Sol 2016, donde fue dirigida a Punta Mogotes, en Playa Grande, de Mar del Plata, para después formar parte de los operativos de pesquisa a chicas trans en búsqueda de estupefacientes en la ciudad de La Plata.

"En la comisaría Novena recibí un trato excelente y cordial por parte de todo el personal. Me sentí contenida, a pesar de que mi trabajo nunca fue de seguridad", remarcó Iglesias en declaraciones al diario El Día de la capital de la provincia.

Hace un mes, la agente fue protagonista de un hecho curioso: junto a sus compañeros de la Novena debían realizar un operativo en la "zona roja" de esa ciudad y para llevarlo a cabo tuvieron que desplegar en la calle un biombo hecho por ellos mismos para requisar a resguardo de la mirada de los demás transeúntes a las travestis sospechadas de vender droga. Anteriormente, un procedimiento similar hecho en la vía pública pero sin ningún elemento que protegiera a las acusadas fue considerado "vejatorio en grado sumo".

Diversas voces se manifiestan sobre la relación entre las travestis y la venta de estupefacientes, y Malena no quiso quedarse callada en ese aspecto.

"En el afán de querer zafar o justificarse, algunas personas dicen que las requisaron porque son chica trans o travestis. La sociedad no dice que por ser travesti o trans haya que prostituirse o vender estupefacientes", analizó Malena.

Y concluyó, como ofreciéndose de ejemplo: "Hay otro estilo de vida y muchas salidas. No es necesario llegar a eso".
TAGS
trans, policia bonaaerense, identidad de genero,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...