jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 22:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 55%

#DebateDV En tiempos de inseguridad: ¿estás de acuerdo con la justicia por mano propia?

27/10/2016 14:47 hs
La falta de seguridad que se siente a diario hace reaccionar a las personas, que deciden defenderse por su cuenta, sin esperar a la acción de las fuerzas policiales.
#DebateDV En tiempos de inseguridad: ¿estás de acuerdo con la justicia por mano propia?
Joven golpeado en La Rioja, acusado de robar y
golpear a una anciana.

¿Estás de acuerdo con la justicia por mano propia ante un robo?

Sí 
No 
 
90.15%
No
 
9.85%

En el último tiempo, los numerosos robos y situaciones de peligro hicieron reaccionar a los ciudadanos, quienes, ante la impericia o el desdén de las autoridades policiales y del Estado, deciden actuar por sus propios medios. ¿Qué opinás al respecto?


A pesar de la controversia que generan en la opinión pública estas acciones, las personas no dudan en salir en defensa de su familia o de sus bienes materiales.


El último caso resonante es el que se produjo en Quilmes, cuando un grupo de vecinos logró interceptar a un ladrón y retenerlo en la vía pública, sin provocarle heridas, lo ataron a un poste hasta que llegó la policía.


      Embed

Sin embargo, esta es una manera heterodoxa de defensa, ya que en hubo casos en que la justicia por mano propia terminó con muertos y heridos.


En marzo de 2014, un joven en Rosario fue golpeado brutalmente en un linchamiento por parte de un grupo de personas, que lo acusaban de intentar asaltar, junto con un motociclista, a una mujer que estaba con su hija. Murió a los tres días. El caso llegó al papa Francisco, que manifestó su dolor con la frase: "Sentía las patadas en el alma".


Más recientemente, en septiembre de este año, un carnicero en Zárate persiguió a un ladrón que lo había asaltado hasta atropellarlo contra un semáforo. Mientras el asaltante estaba en el piso, malherido, los vecinos se acercaron para insultarlo y golpearlo. La policía llegó al lugar y se llevó al linchado al Hospital Virgen del Carmen, donde murió horas después.


Pero esta situación no se da solo en nuestro país. En México llegó a un extremo: un autodenominado "Grupo de élite Antirratas" le cortó las manos a siete personas, una de las cuales murió. El agredido muerto, abandonado junto a los otros seis a la vera de una ruta, apareció con un cartel escrito a mano que decía: "Esto nos pasó por rateros".


Las escenas se repiten a diario en la vía pública, ante el mínimo hurto, y luego son reproducidas por los medios. Pero, a su vez, también está el riesgo de que haya equivocaciones y que se involucre a terceros, ajenos a la situación de robo o peligro, que sufren la furia de la gente, formando parte de la lista de víctimas inocentes.


Ya está abierto el debate. ¿Crees que el accionar por mano propia es un recurso para defenderse en caso de inseguridad?

TAGS
justicia con linchamientos, inseguridad, justicia por mano propia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...