miércoles 07, diciembre 2016 | Actualizado 23:02
Usuario
Bienvenido
T 27°C H 50%

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Reforma Electoral: qué cambios introduce

20/10/2016 06:51 hs
La iniciativa impulsada por el oficialismo debe obtener la aprobación en el Senado para convertirse en ley. Mirá las modificaciones.
La Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo y que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales, como así también la inclusión de la paridad de género en las candidaturas.

Los cambios propuestos

  • Incorpora la utilización de tecnologías al proceso electoral con garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.


  • Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.


  • En las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.


  • Se crea un Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior constituirá el Consejo de Seguimiento de las Elecciones integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional. -Se crea el Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas.


  • Se modifica la ley de partidos políticos -esto no estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo- para elevar el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.


  • La Cámara Nacional Electoral establecerá los lineamientos generales del Protocolo de Acción para el día del comicio respecto de la Auditoría de verificación del sistema reglamentará el protocolo para verificar el correcto funcionamiento del sistema de sufragio con boleta de papel impresa mediante dispositivo electrónico.


  • En caso que existan dudas acerca de la identidad del elector, el presidente de mesa o fiscales partidarios podrán realizar su impugnación pero no impedir el voto. La autoridad tomará los datos de filiación del elector y la impresión dígito pulgar tanto en el formulario como en el sobre para voto de identidad impugnada que la justicia electoral enviara a tal fin.


  • -La Cámara Nacional Electoral realizará la recepción, totalización y difusión de los resultados provisorios, para lo cual deberá utilizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de que dispone el Estado nacional.


  • El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre ésta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad.


  • Una vez finalizada la auditoría del sistema informático utilizado previsto en la ley, la Junta Electoral Nacional de cada distrito proseguirá con el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible. -El proyecto fortalece de las competencias de la Cámara Nacional Electoral, a la que le da la atribución también de hacer y supervisar el escrutinio provisional.


  • En el Código Nacional Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.


  • Se establece que habrá auditorías del sistema electrónico a emplear previas a la elección y el mismo día del acto. Las máquinas serán auditadas por las juntas electorales de cada distrito -Una última auditoría se realizará con el escrutinio definitivo. Para ello se seleccionará una cierta cantidad de máquinas y se abrirán las urnas con los votos impresos para cotejar en un escrutinio manual si coinciden.


  • Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.



Las posturas de los partidos

La propuesta es rechazada por los representantes del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, que cuestionan el sistema electrónico como así también las primarias por partido, mientras que el bloque Justicialista avala la boleta electrónica, pero coincide con el kirchnerismo en mantener las PASO abiertas.

El tratamiento de la reforma electoral se inició a las 15.25 con la intervención de Pablo Tonelli, que como miembro informante defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", como el robo de boletas que, según su interpretación, "se ha convertido en un verdadero flagelo".

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti rechazó la boleta única electrónica al asegurar que es un sistema "caro, inseguro, preparativo de fraude, negocio, robo del voto ciudadano, robo económico y corrupción" y advertir que si bien no hay datos fehacientes de su costo demandaría una inversión de 4.500 millones de pesos.

Por su parte, Juan Manuel Pedrini, quien propuso un sistema electrónico con boleta sin componente tecnológico, transmitió: "Queremos que este voto así impreso se deposite en una urna, que sea contado manualmente y luego que se haga la transmisión del resultado de esa urna, no mediante el uso de la electrónica, sino a través de telegramas".

En tanto, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, expresó el rechazo a "la reforma política electoral por reaccionaria" y porque "refuerza la intervención del Estado en la vida de los partidos políticos y acentúa la incidencia de los grupos económicos y financieros en la política".

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica-ARI, sostuvo que "esta ley de Reforma Electoral es un nuevo paso hacia la igualdad de oportunidades" y consideró "imperioso modificar el sistema de votación para evitar la estafa al ciudadano, que se encontraba en el cuarto oscuro con que le robaban la boleta que él quería poner en la urna".
TAGS
reforma electoral,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...