sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 21:15
Usuario
Bienvenido
T 32°C H 22%

Las diez multinacionales que controlan el mercado global de alimentos

19/10/2016 09:11 hs
Una de las tantas consecuencias de la globalización es la influencia de este puñado empresas en el mercado de la comida.

Oxfam, una ONG basada en Reino Unido, lleva adelante una campaña pública titulada Behind the Brands (detrás de las marcas), que discute acerca de las políticas de compra de alimentos de las diez multinacionales más importantes, y la manera en que influyen en el mercado mundial de alimentos, para poder reducir daños ambientales y poner en relieve las condiciones de los trabajadores y mejorarlas.


Las empresas objetivo de esta campaña son Nestle, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Food (ABF), general Mills y Kellogg's. Todas dominan los sectores de productos lácteos, gaseosas, dulces y cereales, entre otros que han logrado constituir imperios empresariales. Y según Oxfam estas firmas colectivamente tienen ingresos de más de US$1.100 millones diarios.


A las firmas de gaseosas, les pidieron que se aseguraran que no estuviesen tolerando conflictos de tierra alrededor de los cultivos de caña de azúcar que les suministra su materia prima. Mientras que a las firmas cerealeras como General Mills y Kellogg´s fueron invitadas a buscar una reducción en el impacto sobre el cambio climático de sus actividades.


Mars, Mondelez y Nestle, controlan cerca de 40% del comercio mundial en ese rubro. Mientras que, Coca-Cola y Pepsi se convirtieron en los dos mayores compradores de azúcar del mundo.


"Le pedimos a las grandes empresas del sector del chocolate que trataran mejor a las trabajadoras mujeres", comentan desde la ONG.


Las acciones que, según Oxfam, han adoptado las grandes firmas van desde políticas para aumentar la transparencia corporativa a estrategias para reducir los daños ambientales de los cultivos que se requiere para cubrir la demanda de los productos que las multinacionales requieren.


(Fuente BBC)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...