jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 11:21
Usuario
Bienvenido
T 19°C H 39%

Cinco señales que indican que te falta consumir proteínas

16/10/2016 17:40 hs
Concentrados en alimentos de origen animal, estos nutrientes son indispensables para llevar una vida sana y equilibrada.
Las proteínas representan uno de los nutrientes de mayor importancia en nuestra cotidianidad. Su aporte a nuestro sistema digestivo, al aparato circulatorio y a nuestras defensas de amenazas como virus o enfermedades obliga a que no podamos prescindir de ellas.

 

Pero, ¿cómo nos damos cuenta de que nos faltan proteínas o que nuestro nivel es demasiado bajo? A continuación, cinco síntomas que nos alertarán este problema nutricional.

 


Fatiga

 

La fatiga excesiva o crónica es la primera señal de la falta de proteínas. Es que la deficiencia de este compuesto se deriva directamente de una dieta de bajo contenido calórico, el organismo no cuenta con la energía suficiente para cumplir con las tareas rutinarias.

 

"Hay un mínimo necesario de proteínas que debemos de consumir cada día para que el cuerpo funcione de manera adecuada", advierte a BBC Mundo la dietista Elizabeth González, portavoz de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Madrid.

 

Usualmente se recomienda comer entre 0,7 y 0,8 gramos de proteína por kilo de peso. En ese sentido, un hombre de 80 kilos, debería consumir 64 gramos de proteína al día. De media, se considera que los hombres deben consumir 55 gramos, y las mujeres 45, cada día.

 

 

Debilitamiento de piel y cabello

 

Un segundo aviso de la falta de proteína en el organismo es la caída o la debilidad del cabello. Las proteínas mantienen el cabello sano y en su fase de crecimiento.

 

El pelo, y los folículos que los sostienen, están hechos de proteínas, la falta de estas moléculas los debilita. Esta es una de las razones por las que las personas que están realizando dietas bajas en proteínas a veces ven que su cabello crece lentamente.

 

Las dietas extremadamente bajas en proteínas pueden causar pérdida de cabello. "Niveles bajos de esta proteína causan arrugas y debilitamiento de la piel", explica en su página web la Clínica Cleaveland, en Estados Unidos.

 

 

Disminución de la masa muscular

 

La insuficiencia de proteínas disminuye la masa muscular y por tanto nos impedirá realizar actividades físicas que antes podíamos hacer sin mayor esfuerzo. Estas alteraciones musculares, en un nivel muy avanzado, pueden originar los molestos calambres.

 

"El tipo de proteínas que comemos también parece jugar un papel en evitar la pérdida muscular", explica la dietista Jennifer K. Nelson en la página web de la Clínica Mayo.

 

 

Mayor cantidad de enfermedades

 

Una cuarta señal que alerta sobre la falta de proteínas es la frecuencia con la cual nos enfermamos. "Es imposible que el sistema inmunológico funcione sin proteínas. Los anticuerpos son en sí mismos una estructura proteica", dice González a BBC Mundo.

 

De hecho, una de las funciones principales de las proteínas es apoyar al sistema inmunológico. La insuficiencia de proteínas en la dieta nos expone con mayor facilidad a infecciones y resfriados.

 

 

Gases y problemas estomacales

 

Y finalmente, la falta de proteínas se asocia también con problemas digestivos como gases y estreñimiento. Para una correcta digestión los aminoácidos son fundamentales y sus niveles son directamente proporcionales a nuestro consumo de proteínas

TAGS
proteinas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...