jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 21:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 55%

#DiaMundialDelHuevo: mitos y verdades sobre su consumo

14/10/2016 08:44 hs
Todos los 14 de octubre se celebra el día de uno de los alimentos más populares. Hoy recordamos algunos mitos y verdades sobre el mismo.

Todos los 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento tan popular como controvertido. Hoy recordamos algunos mitos y verdades sobre el mismo.


Mitos sobre el huevo


  • El huevo engorda: por ser un alimento rico en grasas, su consumo entero siempre se ha restringido en dietas para adelgazar y cuidar la salud. Por esta razón, muchas personas consideran que el huevo engorda, sin embargo, es uno de los alimentos más saciantes y por ello, pueden ayudarnos a perder peso.


  • El consumo de huevo incrementa el colesterol: diversos estudios han demostrado que el colesterol que comemos poco influye en los niveles de este lípido en el organismo, de allí que, si bien el huevo contiene colesterol, poco podría elevar este compuesto en nuestro cuerpo.


  • Mejor no comer huevo a diario: de la mano del falso mito anterior ha nacido éste que señala que es mejor (para cuidar la salud) no consumir huevo todos los días. No obstante, no hay razones para limitar la ingesta de huevos y el consumo de una o dos unidades diarias es perfectamente aceptable en el marco de un estilo de vida saludable.


  • Es recomendable consumir solo la clara: para evitar el contenido de grasas y colesterol así como reducir las calorías del huevo, muchas personas e incluso profesionales recomiendan consumir sólo la clara, sin embargo, aunque esta puede ser una buena medida para aislar la proteína, desechar la yema implica perder variedad de nutrientes buenos para el organismo.



Verdades sobre la ingesta de huevos


El huevo posee antinutrientes: la clara del huevo posee avidina, una proteína que en nuestro organismo impide la absorción de biotina o vitamina B8, es decir, se comporta como un antinutriente. Sin embargo, podemos evitar la ingesta de huevo crudo o al menos cocinar la clara, y solucionar su presencia, pues con la cocción dicha antivitamina se inactiva.


Contiene una gran cantidad de grasas: la mayor parte de las calorías del huevo derivan de las grasas y por ello, resulta una buena fuente de este nutriente para el organismo. Pero además, vale aclarar que en el huevo predominan las grasas monoinsaturadas y no las saturadas como muchos creen.


El huevo posee proteínas de buena calidad: las proteínas del huevo que se encuentran casi por completo en la clara, no sólo son completas porque poseen todos los aminoácidos esenciales sino que además, son de alta digestibilidad y por ello, resultan en una proteína de muy buena calidad ideal para el deportista.


Aporta variedad de vitaminas y minerales: así como sus proteínas y grasas son de buena calidad, también podemos encontrar en el huevo variedad de micronutrientes importantes para el organismo. Entre ellos, destaca su contenido en hierro, potasio, carotenos, vitamina A, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B entre las que se encuentra el ácido fólico, vitamina E y selenio.


Fuente: Vitonica


Enviá tu comentario
Seguí leyendo...