sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 01:41
Usuario
Bienvenido
T 25°C H 69%

Algunas buenas razones para ver Gomorra, la mafia sin glamour

14/10/2016 06:40 hs
Nunca suelo ser tan determinante con mis opiniones, pero en esta vez me voy a permitir un desliz: ¡¡Gomorra es excelente!!
Ignacio Luccisano
Por Ignacio Luccisano

Por Ignacio Luccisano

@nacholuchi


Vayamos a lo nuestro. Como sucede casi siempre con todas las series o películas que se transforman en clásicos, "Gomorra" tiene de fondo un guión repleto de sucesos inesperados, personajes bien trabajados que al mismo tiempo, son interpretados por grandísimos actores.


      Embed

Pero esperemos un poco. Antes de seguir, querido lector, dejemos una cosa en claro: "Gomorra" no es una serie sobre mafiosos con glamour. No. Y si usted está buscando eso, más le vale ni hacer la prueba de mirarla. Es que "Gomorra" es una serie que muestra la realidad cruda, sin adornos, con una violencia sin escrúpulos que nada tiene que ver con esa imagen idealizada del gánster que nos supo brindar grandes películas como "El Padrino" o "Goodfellas".


Es más, en plena fascinación por esta serie, me metí en internet para averiguar más sobre la Camorra y fue entonces cuando me encontré con tuits que aseguraban que después de "Los Sopranos", "Gomorra" era la mejor serie sobre la mafia que se había hecho nunca.


      gomorra-serie.jpg

Con todo el respeto que le tengo a "Los Sopranos" (fui fiel seguidor de las andanzas de Tony), puedo asegurar sin que me tiemble el pulso, que aquellos muchachos pesados de Nueva Jersey son verdaderos bebés de pecho al lado de estos napolitanos.

 

Y si no me creen, solo les pido que lleguen a la última escena del sexto capítulo de la primera temporada, cuando Ciro di Marzio uno de los mejores soldados del clan Savastano, viaja a Barcelona para tranzar con un proveedor hachís y termina negociando con la mafia rusa los fideicomisos de unos terrenos.


Esta escena que le comento, no dura más de cinco minutos y en todo ese tiempo, usted sintió primero una incomodidad que se fue transformando en miedo, luego en pánico hasta que se dio cuenta que estaba sentado al borde del sillón y que le costaba respirar.


Con un ritmo adrenalinico y una excelente estructura narrativa, la serie se dedica, además de la trama principal, a profundizar en el carácter de cada uno de los personajes. Y estos, resultan tan verídicos que parecen sacados de un documental.


           GOMORRA 3.jpg


Los personajes principales son Don Pietro Savastano, quien es el jefe de la banda con una mirada capaz de fundir el acero. Un personaje que ejemplifica que para dirigir en estas organizaciones criminales, es necesario tener una mano de hierro y saber llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir los objetivos propuestos.


La mujer de don Pietro es Imma Savastano (Maria Pia Calzone), construye uno de los personajes femeninos más interesantes que se han visto en la pantalla chica desde mucho tiempo.  Además su personaje viene a reafirmar el dicho que "detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer". Imma es más hábil que las serpientes y tiene la enorme habilidad de prever lo que esconden sus adversarios.

Y en el último (o ¿primer?) escalón está Gennaro, al que todos llaman "Genny" que vendría a ser una especie de niño mimado, al que ni sus colegas ni sus propios padres respetan y que es incapaz de seguir los pasos de su padre.


Pero, ojo al piojo, porque como todo lo que sucede en esta serie, habrá alguna sorpresa.

 

Y no podemos olvidarnos de Ciro Di Marzio, interpretado da Marco D'Amore. Leal a don Pietro, Ciro pretende ser el asesor de Genny y asi escalar unas posiciones dentro del clan familiar. Inteligente, analítico, frío como el hielo, sin escrúpulos, Ciro es un huérfano que se ha criado en las calles de Nápoles.


Una de las cosas más fascinantes de "Gomorra" es que no solo expone la manera de vivir de los capos mafiosos, sino que también expone el estilo de vida de los soldados y los jefes; las jerarquías dentro de la organización; la hipocresía de la religión; el reclutamiento de los niños mediante falsas promesas; el crimen como estilo de vida y el dinero como fe.


 GOMORRA 3.jpg

Si hay algo que Gomorra utiliza a la perfección es la elipsis. Gracias a este recurso narrativo la historia trabaja como una flecha que da directamente en el blanco.


Una acción trepidante que te deja pegado al sillón sin poder respirar, que avanza sin parar, y un contexto que ejemplifica de manera brillante todo el entramado y ramificaciones criminales: desde la venta de droga en las plazas hasta la evasión financiera y las conexiones políticas.


Convierte a Gomorra es una serie imprescindible, que va creciendo peldaño a peldaño, sorprendiéndonos a cada paso, con giros inesperados y acontecimientos que nos hacen lanzar

Gomorra-La Serie está basada en la novela de Roberto Saviano 'Gomorra - viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra' (2006), y en la película homónima dirigida por Matteo Garrone, que ganó el premio del Gran Jurado en el Festival de Cannes 2008. La serie, que ha cosechado numerosos premios en Italia y ha conseguido increíbles audiencias, así como el respaldo de la crítica, ha sido renovada para una segunda temporada. Si no queréis perderos una de las joyas del año, corred a verla.

 

La historia arranca con el clan de los Savastano, a los que una serie de sucesos sume en una crisis y en una lucha por el poder que provocará el derramamiento de sangre

 

Ficha técnica

Título original: Gomorra-La Serie

Creada por: Roberto Saviano, Stefano Bises, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Giovanni Bianconi.

Cadena: Sky Italia

Año de creación: 2014

Episodios: 12 (primera temporada)

 

 

 

TAGS
gomorra,
Enviá tu comentario