sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 21:14
Usuario
Bienvenido
T 32°C H 22%

No habrá paro: el Gobierno y la CGT acordaron bono para jubilados y Ganancias desde $55.000

13/10/2016 06:37 hs
El Ejecutivo se comprometió a beneficiar a aquellos jubilados que cobren la mínima y a familias que reciban la AUH, además del bonus fiscal.
El gobierno acordó con la Confederación General del Trabajo (CGT) otorgar, en diciembre, un monto de mil pesos para aquellos jubilados que reciben la mínima y para las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo además de eximir de ganancias en el aguinaldo a las remuneraciones brutas de hasta 55 mil pesos, tras una extensa reunión.

Asimismo, se consensuó un encuentro tripartito para el próximo miércoles con el sector empresarial, sindical y el Ejecutivo para abordar la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores privados.

Al participar del Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, confirmó por la noche que ya firmó el decreto de convocatoria a la Mesa de la Producción y el Trabajo, con la participación de sindicalistas y empresarios.

En su disertación, el jefe de Estado valoró la "madurez en los líderes sindicales" y destacó la formación de un "espacio para dialogar sector por sector".

Con esta propuesta oficial, la administración de Mauricio Macri desestimó que haya un "escenario" para la realización de un paro del sindicalismo, al asegurar que "no están dadas las condiciones en la medida en que hemos avanzado en la agenda y se ha podido negociar en forma muy distinta a años anteriores".

"Lo que sigue ganando es la posibilidad de diálogo, la búsqueda de soluciones, hay un gobierno que escucha", afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una conferencia de prensa junto al coordinador del gabinete económico Mario Quintana, tras la extensa reunión de cuatro horas con la CGT que calificó de "fructífera y franca".

La cumbre entre el Gobierno y la central obrera estaba prevista concretarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero se cambió de sede y se desarrolló desde las 9 en el edificio del sindicato UPCN, ubicado en la calle Moreno al 1300, de esta ciudad.

"Hemos avanzado en la contención de los sectores más vulnerables", resaltó Triaca y aseguró que "hemos acordado otorgar en el mes de diciembre un monto de mil pesos para jubilados con jubilación mínima y aquellos jubilados comprendidos entre el valor de la jubilación mínima y la diferencia sumada de estos 1000 pesos".

En ese sentido, agregó que "el gobierno va a otorgar una suma en diciembre que se extiende a las familias beneficiarias a la Asignación Universal por Hijo. Hay más de 7 millones de beneficiarios. Es una valoración significativa que hace el gobierno porque diciembre es un mes particular para los argentinos. Se necesita una contención para estos sectores".

Además, Triaca dijo que le propuso a la CGT la eximición de hasta 15 mil pesos de ganancias en el aguinaldo para las remuneraciones brutas de hasta 55 mil pesos y confirmó que "en los próximos días" el Ejecutivo va a presentar en el Congreso el proyecto para reformar las escalas en Ganancias.

En tanto, el funcionario aclaró que "hay inquietudes de la central obrera que tienen que ver con lo que consideran la recomposición del poder adquisitivo, hay disparidad de criterios" y reconoció que "tenemos una administración con dificultades, la presión tributaria es significativa y queremos cuidar los recursos de los argentinos por eso pusimos un orden de prioridades y darle contención al sector de mayor vulnerabilidad".

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, por su parte, Quintana confirmó la reunión del próximo miércoles entre el gobierno, el sector empresarial y la CGT que denominó "Diálogo para la Producción y el Trabajo" y dijo que "nuestra intención es que sea un proceso duradero y que implique un espacio de encuentro y construcción de consensos".

Tras la reunión, por su parte, el sindicalista Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, afirmó que "hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando".

En tanto, Juan Carlos Schmid, otro integrante de la CGT, sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución" de la central, aunque el sindicalismo "nunca descartó" un paro.

A su vez, el titular de la CGT Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que la central obrera podría convocar a un "paro" al considerar que el Gobierno los dejó "fuera del diálogo".

Fuente DyN
TAGS
mauricio macri, hector daer, jorge triaca,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...