sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 09:43
Usuario
Bienvenido
T 25°C H 33%

Video - Conflicto sin fin: la historia de los 46 días de acampe de los vendedores del paseo de compras La Estación, en Constitución

01/10/2016 07:24 hs
Los trabajadores del paseo de compras realizan un acampe debido a un conflicto que tuvieron con la administradora del predio.
María Clara Rositano
Por María Clara Rositano
Periodista

Los puesteros del paseo de compras de Constitución realizan un acampe a metros de la estación de tren hace 46 días debido a un conflicto que tuvieron con la administradora del predio. El lugar no se encontraba habilitado, pero funcionaba igual.


El paseo "La Estación" estaba abierto hace 8 años, contaba con 400 puestos y 800 trabajadores, que hallaban bajo malas condiciones: hacinados, sin contrato de alquiler y tampoco contaban con ninguna condición de seguridad e higiene.


Ana María Martínez, la administradora del lugar, le anunció a mediados de año a los puesteros que aumentaría más de un 50 por ciento el costo de alquiler de los puestos, que miden 2x2 metros cuadrados. Con dicho aumento, lo que se pagaba 20 mil pesos por mes pasó a costar entre 25 y 38 mil pesos -el precio depende de la ubicación y cercanía con los puntos de acceso del paseo de compras-.


A raíz de los excesos de la administradora, los puesteros se organizaron y reclamaron que se reconozca legalmente ese alquiler. Sin negociación mediante, Martínez ordenó cerrar las persianas del establecimiento a principios de agosto.


Para hacer visible el reclamo, los trabajadores decidieron instalar una carpa blanca afuera del predio, y consiguieron su cometido. Desde la Procuraduría de la Nación se acercó personal para ponerse al tanto de la situación y también lo hizo el diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro.


      Incidentes paseo compras constitucion

Así, se abrió una causa contra los administradores del predio bajo la carátula "defraudación y retención indebida de bienes", ya que la mercadería de los puesteros quedó en el interior del paseo, que actualmente se encuentra cerrado.


Durante su lucha, los trabajadores fueron agredidos, golpeados y amenazados con armas de fuego y blancas por personal enviado por la administradora Martínez, según afirmaron en declaraciones públicas. Además, fueron reprimidos por la Policía, que no mostró una orden judicial.


¿Habilitado o no?


En el año 2012 una parte del predio fue habilitado por el Gobierno de la Ciudad y, tras un tiempo de funcionamiento, se pidió autorización para utilizar la totalidad del espacio, pero no fue concedida.


Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad confirmaron a este medio que se hicieron 4 pedidos de habilitación. "El último entró en enero de 2015 y está rechazado. Todos fueron negados, pero ellos no dejaron de funcionar", aclararon.


      Embed

La AGC se encarga de hacer clausuras administrativas, es decir, pedir que se mejoren las condiciones por las que el espacio no puede ser abierto. "La levanta un controlador pero cuando incurrís en una violación de clausura entra lo legal. Si esta judicializado, no tenemos nada que hacer", explicaron desde el organismo.

 

¿Legislatura en acción?


Ante el conocimiento público de los hechos, Patricio del Corro solicitó un pedido de informe en la Legislatura a principios de septiembre para conocer las condiciones del predio, si es que se encontraba habilitado, o no, y quién fue el responsable. No obtuvo respuesta.


El pasado jueves 29 de septiembre, tras una nueva solicitud de Del Corro, se reunió la comisión de asesores de diputados de la comisión de desarrollo económico y debatió este pedido. El legislador del MTS pidió que se traten 6 puntos y luego de una negociación con el oficialismo, el documento se aprobó con sólo 3, que serán discutidos el próximo lunes.


      Incidentes paseo compras constitucion

Uno de los puntos más sensibles que se eliminó, pedía que la comisaría 16 informe quién ordenó reprimir a los trabajadores.


La Policía Metropolitana realizó allanamientos el último viernes, para continuar con la investigación. "Avanza muy de a poco, pero parece que de a poco hay gestos institucionales", afirmó Omar Guaraz, delegado del Sindicato de vendedores ambulantes.

TAGS
paseo la estación, acampe en constitución,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...