miércoles 07, diciembre 2016 | Actualizado 17:13
Usuario
Bienvenido
T 31°C H 20%
#DVSalud

Los 7 principales factores de riesgo del cáncer gástrico

30/09/2016 06:32 hs
Cada año se producen más de 85.000 nuevos casos de cáncer de estómago en Latinoamérica.

Existen diferentes tipos de cáncer que afectan el aparato digestivo. En el cáncer gástrico, se pueden encontrar células cancerosas en el estómago, el peritoneo, el esófago, hígado, entre otros.


En los estadíos iniciales de la enfermedad, el paciente puede presentar síntomas como: indigestión e incomodidad estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas moderadas, pérdida del apetito y acidez estomacal. En estadíos más avanzados los síntomas pueden incluir sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso sin razón, dolor estomacal, ictericia (color amarillento de los ojos y la piel), ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen) y problemas para tragar.


Los principales factores de riesgo de riesgo de la enfermedad son:

  • Tener un antecedente familiar de esta enfermedad.
  • Tener una infección en el estómago por la bacteria llamada Helicobacter Pylori.
  • Comer alimentos con alto contenido de sal y ahumados, y pocas frutas y verduras.
  • Comer alimentos que no se han preparado o almacenado correctamente.
  • Presentar inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica).
  • Haber tenido un pólipo en el estómago.
  • Presentar anemia perniciosa.


Datos de la Organización Panamericana de la Salud


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen más de 85.000 nuevos casos de cáncer de estómago y 65.000 muertes por este tipo de cáncer en las Américas. El 60% de los nuevos casos y muertes por cáncer de estómago se presentan en los hombres.


La proporción de nuevos casos y muertes por cáncer de estómago es más alta en América Latina y el Caribe en comparación con Norte América. En América Latina y el Caribe, el 11% de los nuevos casos de cáncer y el 18% de las muertes por cáncer son por cáncer de estómago, mientras que en Norte América sólo el 3% de los nuevos casos y el 4% de las muertes por cáncer, se deben al cáncer de estómago.


Además, se estima que el número de pacientes y muertes por cáncer de estómago se incrementará hasta cerca del doble en América Latina y el Caribe, tanto en hombres como en mujeres, para el 2030.

Es vital acudir al especialista ante los primeros síntomas o malestares. Cabe destacar que muchos de los síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de estómago.

 

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti". Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...