domingo 04, diciembre 2016 | Actualizado 17:22
Usuario
Bienvenido
T 28°C H 69%

Happy Valley y River, la excelencia del policial inglés

26/09/2016 12:10 hs
Estas dos mini series comparten tres importantes características.
Lorenzo Ipsum
Por Lorenzo Ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean facilisis justo non lacus pretium eu blandit massa cursus. Sed eu sem et justo hendrerit tincidunt. Nulla sed nulla quis est semper elementum vel ut tellus. Sed porta rhoncus ornare. Proin lobortis fringilla orci quis fermentum. Vivamus dapibus lorem sit amet libero aliquet vel aliquam dui porta. Fusce scelerisque varius dapibus. Mauris varius interdum felis id ullamcorper.

Por Ignacio Luccisano

@nacholuchi


Dos series de excelencia del policial inglés son Happy Valley y River. Estas dos mini series comparten tres importantes características: están basadas en guiones sólidos y efectivos, sus protagonistas dan cátedras de actuación, y sobre todo, reinventan el género policial. Así que, como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes... (chiste malo, es cierto, pero al tratarse de series policiales inglesas, creo que le debíamos un homenaje)

 

RIVER

 

John River es un sexagenario y casi retirado inspector de policía que tiene un pequeño "defecto" que complica su trabajo: sufre de una psicosis que le hace tener visiones de los muertos de los casos que investiga.


      river 2.jpg

¡Ah!... ¿Como el nene de "Sexto Sentido" pero en versión policial?

 

No, no se equivoque querido lector. Porque no estamos frente a un drama sobrenatural. Bueno, está bien, es cierto que John River puede hablar con los muertos. Cantar con los muertos. Bailar con los muertos. Pelearse con los muertos. 


Incluso hay quien podría pensar: ¿Pero cuál es la gracia de un detective al que los muertos le dicen quienes son los asesinos? La serie se resolvería en el primer capítulo. Es verdad, no tendría la menor gracia. Pero el don de John River no lo convierte en ningún superhéroe, sino que se transforma en su peor condena. Es que River no encuentran en sus visiones la salvación sino todo lo contrario: odio, compasión y miedo. Pero sobretodo, no logra encontrar respuestas.

 

Por eso, lo más interesante de la serie River es que nos convierte en testigos de los conflictos psicológicos que acontecen en la mente del protagonista. Y así es como mientras trabaja en los casos que debe resolver, la trama se focaliza en ahondar en sus traumas del pasado y en su soledad existencial. John River es un hombre muy poco normal que va por la vida con unas cargas emocionales que lo afectan profundamente en todo lo que hace.


      Embed


La serie está escrita por Abi Morgan, quien supo darle una vuelta de tuerca al thriller policial logrando darle un poco de aire fresco a un género que no solo está muy trillado, sino que en su santo nombre, se hacen cosas espantosas.


Según dijo el propio Skarsgård (el actor protagonista) a The Guardian, si los guiones no hubieran estado escritos por Morgan, entonces él no hubiera aceptado el papel. De hecho, ya se había cansado de rechazar protagónicos en policiales suecos: de la saga Millenium de Stieg Larsson al Kurt Wallander de Henning Mankell. Es que según el actor, la escritora fue la clave para que la serie se deformara y se convirtiera en la rarísima belleza que es.

 

Y ya que estamos, no me quiero olvidar de mencionar la soberbia actuación de Stellan Skarsgård, quien trabajó en películas como "Mamma Mia!"; "Piratas del Caribe" o "Los vengadores".

La interpretación del sueco, es una clase magistral de actuación. Con una sola mirada, un gesto pero sobretodo, manejando largos silencios, logra que nos metamos en su mente y nos emocionemos. Y esto en una serie policial, no es poca cosa.

 

"River" es una serie de detectives pero sobre todo, es un estudio psicológico de su protagonista, interpretado con brillantez y que sabe dibujar a la perfección la humanidad, contención y desolación de la mente humana.

 

Por último, quiero mostrarles como abre la escena inicial del primer episodio con I love to love (But My Baby Loves To Dance), gran tema de Tina Charles, que seguramente, después de ver la serie, muchos relacionaremos con este  policial.

 

FICHA TECNICA:

 

Título original: River

Escrita por: Abi Morgan

Dirigida por: Tim Fywell, Jessica Hobbs, Richard Laxton

Cadena: Netflix  (BBC One)

Año de creación: 2015

Temporadas: 1 (6 episodios)

 

 

HAPPY VALLEY

 

"Happy Valley'" pone en evidencia una premisa fundamental: si tenés un buen guión y buenas interpretaciones, no necesitás nada más.


      Embed


Tal como señalé anteriormente con "River", esta mini serie también trata de un drama policial y psicológico, con algo que me gusta mucho ver tanto en cine como en televisión: protagonistas imperfectos, reales, de carne y hueso, alejados de cualquier estereotipo.

 

La inmensa Sarah Lancashire interpreta a una sargento llamada Catherine Cawood, que se pone a investigar un caso de un secuestro sin saber que ello desatará los fantasmas de un pasado que no ha superado, derivados de la violación y posterior suicidio de su hija.


      HAPPY VALLEY 2.jpg

Así es como a lo largo del desarrollo de la historia, iremos conociendo la trama de un secuestro que pone en evidencia como los vecinos del pequeño pueblo llamado Yorkshire Valleys, esconden muchos más secretos de lo pensado siempre bajo la aparente calma de campiña inglesa.

 

Repito más allá del género policial, "Happy Valley" hace hincapié en el drama familiar y psicológico, y es precisamente en este punto donde se logran los mejores momentos de la serie, con los conflictos derivados de la trama familiar y personal de la protagonista.


      HAPPY VALLEY.jpg

Por último quisiera destacar, además de la excelente interpretación de Sarah Lancashire, el enorme trabajo que realiza James Norton, quien interpreta a Tommy Lee Royce, el sospechoso de la violación de la hija de Catherine. Sin duda, Norton se ha convertido en uno de los psychos killer más violento que ha dado la pantalla chica.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Happy Valley

Creada por: Sally Wainwright

Cadena: Netflix (BBC One)

Año de creación: 2014

Temporadas: 2 (de 6 capítulos cada una)

Enviá tu comentario