miércoles 28, septiembre 2016 | Actualizado 03:50
Usuario
Bienvenido
T 17°C H 72%

Las compañías de gas emiten facturas nuevamente: ¿de qué valor serán?

22/09/2016 07:14 hs
Tras anuncio de la suba de 203% desde octubre, las empresas ya comienzan a despachar las boletas. ¿Qué y cómo se paga?
Las compañías prestadoras de gas empezaron a emitir las facturas de los cuatro meses en los que no cobraron por el servicio debido a las idas y vueltas legales del incremento de tarifas, por lo que los usuarios residenciales pagarán cada boleta con los valores que estaban vigentes en abril, antes del aumento.

 

La emisión de las nuevas facturas, dijeron las empresas, "está en un todo de acuerdo a las directivas emitidas por el Enargas en sus resoluciones 3960 y 3961, tras el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", según Clarín.

 

Es que, tras el ajuste tarifario dispuesto por el Gobierno en abril, comenzaron a aparecer amparos judiciales suspendiendo el aumento que en algunos casos llegaba al 1.000% y la anulación total llegó en julio y fue ratificada en agosto por la Corte Suprema.

 

El máximo tribunal, además de la paralización de la percepción del servicio, ordenó la realización de una Audiencia Pública en la que se discutan las especificaciones técnicas del aumento, que terminó pasando de ser de 400% a 203%.

 

"Las distribuidoras ya están empezando a distribuir las facturas por esos meses que no facturaron", dice Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Las distribuidoras enviarán una factura por cada bimestre que no fue pagado. Cada una tendrá dos cupones: se podrá pagar de una vez o en dos pagos.

 

"Son boletas abultadas, porque abarcan los meses de más frío, y porque aunque es con la tarifa anterior, al haber sido un año más frío, se pierden los premios, lo que provoca ajustes que pueden superar el 70%", añadió.

 

A varios usuarios residenciales les refacturarán boletas ya emitidas, pues al caerse la nueva tarifa, muchas boletas habían sido impresas, distribuidas y, en algunos casos, pagadas. Las distribuidoras harán una nueva con la tarifa anterior, y emitirán una nota de crédito para el usuario por lo abonado de más, cifra que se descontará de la boleta siguiente.

TAGS
tarifas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...