jueves 29, septiembre 2016 | Actualizado 08:49
Usuario
Bienvenido
T 12°C H 76%
Brujos y gurúes

Aseguran haber fotografiado al monstruo del Lago Ness: ¿evidencia definitiva o nuevo chasco?

21/09/2016 08:45 hs
Fue tomada por un fotógrafo aficionado y suponen que es la prueba más convincente que acredita la existencia de esa criatura.
Enrique Márquez
Por Enrique Márquez
Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

 

La historia del mítico monstruo del Lago Ness (Escocia) ya ha sido abordada en este mismo espacio. Ahora, una nueva nota en el periódico británico The Sun reabre la polémica con una fotografía tomada por Ian Bremner, fotógrafo amateur de 58 años, quien advirtió ―después de llegar a su casa― que había fotografiado a una extraña criatura desplazándose en las tranquilas aguas del Lago Ness y supone que es una prueba de su existencia.

 

La imagen publicada está acompañada por la siguiente descripción: "La fotografía tomada por Bremner parece mostrar una larga criatura plateada, al menos de dos metros de largo, nadando lejos de la lente con su cabeza meneando y su cola aleteando. Emergiendo en busca de aire, la evasiva criatura brilla a la luz del sol, provocando ondas en la serena agua con su poderosa remada" [The Sun, 15-09-2016].

 

Un lindo texto para un cuento de niños, pero...

 

      Marquez 01 (4).jpg

No todo lo que "parece" es Nessie

 

Vayamos por parte como dijo mi amigo el descuartizador. En primer lugar no sabemos si esa fotografía fue realmente tomada en el lago Ness. Pero si así fuera, tampoco la exime de comentarios menos fantásticos. Veremos que si la ampliamos y dividimos, obtendremos algo menos misterioso.

      Marquez 02 (2).jpg

La cabeza que se ve en la parte A (ampliada) es lo más parecido a una foca. O Bremner y la gente de The Sun prefirieron ignorar este detalle, o bien desconocen que en Reino Unido existen focas. Si ampliamos y comparamos la "criatura" de Bremner con una linda y brillante foca cualquiera, el parecido resulta muy significativo.


      Marquez 03 (1).jpg

La foca gris (Halichoerus grypus) y foca común (Phoca vitulina) son las especies que enriquecen la fauna de Escocia.


      Marquez 03a (1).JPG

Son gregarias y, por lo tanto, no sorprendería ver un conjunto de focas nadando y saltando en el agua.


      Marquez 04.jpg

3 x 1 = Nessie

Cuando eso sucede, producen contorsiones en su cuerpo y si capturamos una foto de ese instante, no sería extraño que coincidieran focas sumergidas y otras con la cabeza sobre la superficie. Y si el grupo está alineado, podría dar la apariencia de un solo animal extremadamente largo como el que se ve en la foto del señor Bremner. O sea, tres focas alineadas terminan creando un monstruo.


      Embed

Antecedentes

Al menos se han registrado dos casos de focas en el Lago Ness. Uno entre 1984-5 y otro en 1999.

En el primer informe Gordon Williamson concluyó lo siguiente: "Los datos presentados demuestran que una foca común o de puerto vivió en el Lago Ness durante siete meses de 1984-85, indican que el Lago Ness es incursionado por una foca al menos una vez cada dos años, y prueba que una foca puede vivir por muchos meses en el Lago Ness. La vía de ingreso de una foca debe ser desde el mar hasta el Río Ness. Estos datos sugieren que los informes anteriores de focas en el Lago Ness eran ciertos y que probablemente las focas han estado visitando el Lago Ness durante miles de años" [Williamson, Gordon R. (1988) Seals in Loch Ness. Sci. Rep. Whales Res. Inst., Nº 39].


      Marquez 05.jpg

En 1999 Dick Raynor obtuvo un registro fílmico (de muy mala calidad) en el que se ve, según él, una foca gris.


      Embed

En síntesis, poco importa donde fue tomada esa foto publicada en The Sun, y toda la evidencia indica que la misteriosa criatura es una foca de juerga con sus amigas.

TAGS
monstruo del lago ness,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...