lunes 26, septiembre 2016 | Actualizado 17:43
Usuario
Bienvenido
T 19°C H 63%

Podrían suspender a Venezuela del Mercosur

14/09/2016 15:20 hs
Los cancilleres firmaron una declaración conjunta en la que decidieron "otorgar un plazo complementario" para que "dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al bloque regional.

Los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur firmaron hoy una declaración conjunta en la que decidieron "otorgar un plazo complementario" a Venezuela para que "dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al bloque regional.


"Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países", señaló la Cancillería en un comunicado.


En tanto, indicó que la Declaración Conjunta fija "los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional".


"Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur", concluyó la sede diplomática.


En el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, la canciller había anticipado esta tarde que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur cerraron "un acuerdo" donde se consensuó "un mecanismo que nos permita llegar hasta diciembre" de 2016 con ese bloque regional "funcionando a full".


"El acuerdo yo ya lo firmé. Es un acuerdo para encontrar un mecanismo para resolver el problema de acá a fin de año", explicó Malcorra, en alusión a la conducción del bloque regional.


El pasado 29 de julio, Uruguay dio por concluída su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.


En ese marco, el gobierno argentino había propuesto que la presidencia semestral quedara en manos de una conducción colegiada formada por embajadores o coordinadores de los socios del bloque, en lugar de Venezuela.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...