sábado 01, octubre 2016 | Actualizado 04:00
Usuario
Bienvenido
T 14°C H 79%
Aliado del poder

¿Quién es Omar "Caballo" Suárez, el sindicalista favorito de Cristina que fue arrestado?

14/09/2016 07:11 hs
Estuvo 28 años al frente de SOMU. Fue detenido por lavado de dinero y es acusado de extorsión, administración fraudulenta y asociación ilícita.
Omar Suárez, más conocido como el "Caballo", fue noticia debido al arresto tras la orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. ¿Quién es este gremialista, señalado de ser el preferido de la ex presidente Cristina Kirchner?

 

El "Caballo" nació en Monte Caseros, Corrientes. Hijo de un carpintero que trabajaba para la Prefectura Naval y de una costurera, ingresó al rubro marítimo a los 22 años y, de inmediato, se afilió al SOMU junto con junto a un grupo de "carapintadas".

 

Suárez se consolidó como titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en 1989, en los albores de la primera experiencia peronista tras la vuelta a la democracia encarnada en el ex presidente Carlos Menem.

 

Justamente con el político riojano el "Caballo" cobró importancia y ganó influencia a tal punto de perpetuarse en el SOMU. El gobierno de La Alianza no alteró su poder, que echó raíces con el duhaldismo y, en especial, con el kirchnerismo, además de ser muy cercano a Hugo Moyano.


Su mayor esplendor se dio durante los mandatos de la ex presidente Cristina Kirchner, quien lo mantenía entre sus gremialistas "preferidos". De hecho, la ex jefe de Estado manifestó su predilección en uno de los discursos realizados durante el viaje a Angola en 2012.


"¿A ver dónde está Suárez? El barco, la empresa Maruba que trajo todo. Gracias Suárez, del SOMU, que a veces nos peleamos porque me hace cada lío por ahí. Pero bueno yo lo quiero mucho igual", afirmó en aquella oportunidad en su estadía en el país africano.

 

Tras el cambio de mando y la asunción del presidente, Mauricio Macri, las relaciones se tensaron: su sindicato fue intervenido el 18 de febrero pasado por una iniciativa oficialista. Macri, quien lo considera la personificación de los abusos y las mafias sindicales, según La Nación.

 

Pero sus problemas no se ciñen a lo estrictamente político, pues también deberá dar muchas explicaciones en los estrados judiciales. En primer lugar fue procesado por la obstrucción de las vías marítimas, luego de haber ordenado a marineros que no remolcaran ni dejaran el paso a varios buques cargados de combustible.

 

Además, está acusado de liderar una banda delictiva y extorsiva, administración fraudulenta del SOMU, entorpecimiento de los servicios públicos, coacción, compulsión al paro y asociación ilícita. Sin embargo, la detención ordenada por el juez Canicoba Corral se debe a los cargos por lavado de dinero.

 

"Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación", dijo ayer el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.


Ahora el "Caballo" deberá enfrentar a la Justicia sin la protección política que gozó del menemismo y del kirchnerismo durante las últimas tres décadas.

TAGS
caballo suarez, cristina kirchner,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...