domingo 25, septiembre 2016 | Actualizado 04:08
Usuario
Bienvenido
T 11°C H 61%
Definió posición

Aranguren vendió sus acciones de Shell y puso fin a las acusaciones por incompatibilidad

13/09/2016 11:08 hs
El funcionario se deshizo de su paquete de bienes bursátiles por $16 millones tras los señalamientos de la oposición.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, vendió las acciones que tenía en la petrolera Shell y que despertó polémica por la supuesta incompatibilidad con sus funciones en la administración pública, anunció el presidente Mauricio Macri.

 

También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la decisión es "para acallar cualquier duda" y subrayó que Aranguren "es un ejemplo de ética y transparencia".

 

Macri confirmó la noticia de la venta de acciones por parte de Aranguren durante una entrevista con la cadena estadounidense Blomberg.

 

Las principales críticas que recibió el ministro de Energía apuntaron a la incompatibilidad entre su cargo y poseer acciones en una empresa petrolera.

 

En un informe publicado ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) recomendó que Aranguren se desprenda de esos activos pese a que "no tiene obligación legal" de hacerlo.

 

Para llegar a esa conclusión, el organismo se basó en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

 

En su última declaración jurada, Aranguren aseguró tener una participación por $16.326.051,67 en la casa matriz de la petrolera, la compañía Dutch Shell PLC.

 

Por este motivo, recibió críticas de todo el arco político opositor. Incluso el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, pidió que se desprenda de sus acciones o "deje de actuar".


Fuente DyN

TAGS
juan jose aranguren,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...