viernes 30, septiembre 2016 | Actualizado 12:09
Usuario
Bienvenido
T 14°C H 67%
#ZuletaSinTecho

En 2017 se votará con boleta única en todo el país

13/09/2016 10:08 hs
Esa idea la promovieron Mauricio Macri, el radicalismo y el massismo, contra la opinión de intendentes de Buenos Aires a quienes respaldó maría Eugenia Vidal.
Ignacio Zuleta
Por Ignacio Zuleta

Por Ignacio Zuleta

@IZuleta


Los bloques de la cámara de Diputados se acercaron anoche a un dictamen acordado para que en las elecciones nacionales de todo el país se use la boleta única. Esa idea la promovieron Mauricio Macri, el radicalismo y el massismo, contra la opinión de intendentes de Buenos Aires a quienes respaldó María Eugenia Vidal.


El dictamen del plenario de comisiones quedó anoche en condiciones políticas de ser firmado antes del jueves. Queda por resolver si se aplicará la boleta única electrónica en todos los distritos o en algunos de ellos, y en resto se podría usar a boleta única en papel.


El dictamen contiene además el cupo femenino del 50 y 50. El peronismo intentará que en ese dictamen se incluya la posibilidad de que un votante pueda elegir opciones de diversas alianzas y no de una sola de ellas, como propone el oficialismo.


Quedo abierto a debate la ampliación del número de diputados por aplicación de una cláusula electoral de actualización según el aumento de la población. El número, según el proyecto actual, podría ampliarse de los 257 actuales a 307.


El proyecto está firmado por las diputadas Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de la ultra cristinista Diana Conti, pero tiene dos aspectos no resueltos: 1) Quién pagará esa ampliación. La idea es afectar fondos del poder legislativo con otra finalidad a pagar esas nuevas bancas. 2) Cómo convencer al Senado para que perfeccione la ley. La cámara alta tiene fijado el número por la Constitución en tres senadores por distrito.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...