jueves 29, septiembre 2016 | Actualizado 01:58
Usuario
Bienvenido
T 12°C H 76%

Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear, la más poderosa hasta la fecha

09/09/2016 06:33 hs
La agencia estatal de noticias de ese país confirmó el hecho; Corea del Sur y Japón condenaron el ensayo nuclear.

Corea del Norte detonó su quinta y más poderosa bomba atómica en coincidencia con el aniversario de la instauración del régimen comunista, provocando la condena de Corea del Sur y Japón, que se consideran amenazados.

 

"Nuestros científicos llevaron a cabo una detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba" dijo la televisión gubernamental norcoreana.

 

A comienzos de esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había dejado entrever que algo se gestaba al exhortar a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear.


Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista en 1948, sería el "más potente", dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

 

"La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la mas potente jamás realizada por el Norte hasta ahora" dijo la fuente militar.

 

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha.

 

La bomba atómica con la que Estados Unidos arrasó Hiroshima hace más de 70 años tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

 

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) dieron el primer alerta público sobre un sismo de 5,3 de magnitud hacia las 00h30 GMT del viernes, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

 

"Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado", señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. "Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, sea nuclear o de otro tipo".

 

Este sismo "tiene la apariencia de un ensayo nuclear" comentaba poco después la estatal agencia meteorológica surcoreana.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...