martes 27, septiembre 2016 | Actualizado 03:57
Usuario
Bienvenido
T 16°C H 67%

Los portales piden mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial

08/09/2016 14:27 hs
La APD reclamo asimilar usuarios únicos a lectores de diarios y excluir a Facebook y Google de la partida de medios.

La Asociación de Periodismo Digital (APD), que reúne a un grupo muy representativo de los portales de noticias del país, reclamó en el Senado de la Nación una mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial y el fin de la discriminación a los diarios digitales, el segmento más dinámico de los medios.


En el marco de una reunión organizada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para debatir sobre tres proyectos que apuntan a fijar nuevas reglas sobre la distribución de la publicidad oficial, la APD planteó la necesidad de evitar distorsiones como las que sucedieron en el primer semestre, cuando el Gobierno sólo otorgó el 4,3% del total de la pauta al mundo digital y el 70% de esa porción fue para Facebook y Google, que no son medios de comunicación, no producen contenidos y son empresas casi sin empleados en Argentina.


El presidente de la APD, Ignacio Fidanza, planteó ante los senadores y representantes de otras organizaciones de medios como Adepa, ARTA y ATA la necesidad de terminar con la doble discriminación a los portales, que en los primeros siete meses del Gobierno de Macri apenas recibieron el 1,29% de los 800 millones de pesos que se repartieron en concepto de pauta.


Asimismo, el representante de la APD resaltó que si el criterio para pautar es seguir lo que hace el mercado -eso sostienen en el Gobierno-, actualmente las empresas privadas le asignan al mundo digital el 20% de su presupuesto para publicidad. O sea que si el Gobierno sigue ese criterio, de mínima debería multiplicar por cuatro lo que destina a la web (mucho más si se excluye a Facebook y Google).


Finalmente, hubo discrepancias sobre los distintos métodos de medición de las audiencias, y Fidanza propuso que para el reparto de publicidad oficial se tomen las homologadas por el mercado, Comscore, IVC e Ibope. Ante algunas críticas a la empresa que registra los usuarios de las webs, el representante de APD recordó que el rating de la TV se mide sobre un universo reducido de televidentes y en cambio a los portales se los mide con un método mucho más preciso. Adepa respaldó esta posición y sostuvo que el mejor criterio es usar las mediciones de Comscore, IVC e Ibope.


El representante de Adepa, Daniel Dessein, exigió que "se regule la pauta de manera transparente, que haya rendición de cuentas". "El Estado debe disponer de una reglamentación específica para la adjudicación de la pauta publicitaria oficial, basada en criterios racionales y transparentes", señaló Dessein, que también planteó la necesidad de establecer plazos razonables para el pago de los avisos.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...