domingo 25, septiembre 2016 | Actualizado 12:37
Usuario
Bienvenido
T 15°C H 67%
Vida y obra

¿Quién fue Santa Teresa de Calcuta, canonizada por el Papa Francisco?

04/09/2016 07:17 hs
Fue premio Nobel de la Paz en 1979 y y fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Agnes Gonxa Bojaxhiu, más conocida como la Santa Teresa de Calcuta, fue canonizada esta mañana por el papa Francisco, en una celebración en la plaza San Pedro ante miles de personas. Su imagen es una de las más emblemáticas del catolicismo del siglo XX, por lo que a continuación repasaremos los hitos de su vida.


La beatificación de la religiosa nacida en Albania se debió al reconocimiento de uno de los dos milagros de la Madre Teresa. Se trató de la sorpresiva curación de un brasileño con múltiples tumores cerebrales. El hombre de 35 años se curó de un modo "inexplicable científicamente". Estaba mueriendo en la mesa de operaciones cuando su esposa pidió la intercesión de la ahora Santa.


Durante veinte años fue maestra en Calcuta pero la impresión que le causó la miseria en las calles de la ciudad la motivó a solicitarle a Pío VII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los más necesitados. "Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos".


En 1950 la Madre Teresa adoptó la nacionalidad india y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad cuyo reconocimiento superó muchos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera efectivo en 1965. La organización se encuentra en medio centenar de países en el globo, factor clave que le permitió ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.


La monja se caracterizó por atender a miles de desheredados y moribundos sin importarle a qué religión pertenecieran: "Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad".


Luego de 1986 su salud comenzó a deteriorarse y fue intervenida quirúrgicamente y en 1993, tras ser objeto de otras intervenciones, contrajo la malaria en Nueva Delhi, enfermedad que se complicó con sus dolencias cardíacas y pulmonares. Poco despupes de celebrar sus 87 años, falleció en Calcuta y en 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...