lunes 21, agosto 2017 | Actualizado 08:59
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Panamá Papers: las cláusulas secretas del pacto con Chevron

06/05/2016 09:00 hs
Las condiciones impuestas por la petrolera estadounidense al Estado argentino.

¿Qué razones podía tener el Estado argentino para firmar un acuerdo de explotación petrolera con una compañía denunciada por crímenes ambientales en varios países del mundo como es Chevrón? Según cuenta el periodista Jorge Boimvaser, Chevrón impuso como condición que toda la ingeniería financiera derivada de su participación en la Argentina fuera operada desde cuentas "off shore" en los paraísos fiscales por todos conocidos.


¿Por qué movilizar fondos a esos paraísos fiscales, si supuestamente Chevrón no es como Lázaro Baéz que roba la plata de la gente y lo evade en Panamá y otras plazas del Caribe? En realidad, son parecidos pero diferentes.


Una de las razones: la petrolera inglesa BP (el padre de Chevrón) deberá pagar 20 mil millones de dólares por ser responsable del mayor crimen ecológico de la historia, el derrame petrolero en el Golfo de México del 2010. Son multinacionales que desprecian el medio ambiente, y con tal de ganar fortunas pueden hacer desastres en la ecología del mundo.


No obstante, si el centro de operaciones financieras de Chevrón es en los paraísos fiscales, lo que se vislumbra es que de producirse una tragedia en el medio ambiente argentino, Chevrón no solamente no se hará cargo de los daños causados sino que tampoco el Estado podrá embargarle cuentas en el exterior porque la ingeniería financiera de los contratos está en paraísos inembargables.


Esta es la cara oculta del secreto que firmó Cristina. Un acuerdo miserable porque presagia que Chevrón no cuidará el medio ambiente en su codicia por el oro negro.


Fuentes judiciales confiaron al portal Adelanto 24 que el juez federal Claudio Bonadio tiene en la lista de espera para indagar a dos de las cabezas no sólo de ese contrato espurio, sino también a los responsables de comprar combustible por 10 mil millones de dólares -entre 2008 y 2015- en secreto y sin que la Nación sepa a qué precio se adquirió.


Se trata del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el saliente presidente de YPF, Miguel Galuccio. Para quienes no lo recuerda, Galuccio fue repatriado a la Argentina por Cristina Kirchner cuando trabajaba en la plana mayor de la petrolera inglesa.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...