Hay más de 150 panelistas en la TV: cuánto ganan y qué canal tiene más

En total hay 154 panelistas en la televisión abierta que habitan 31 programas; radiografía de una tendencia que crece.

Source: telebajocero.com

Son tantos que tranquilamente pueden formar un sindicato. El panelismo parece no tener techo y se ha convertido en una especie de representante patriótico -o voz- del argentino medio en la televisión argentina. Porque si hay algo que le gusta al argentino es opinar de todo y de todos.

Actualmente conviven 31 programas con panelistas entre los cinco canales de aire y un total de 154 periodistas, analistas, economistas, ex futbolistas, ex políticos, que debaten en pantalla sobre política, deporte o farándula.

PANELISMO PURO

Source: minutonequen.com

Todo empezó en América TV. La señal que dirige Liliana Parodi fue la primera con una grilla armada con programas en vivo donde las vedettes son los panelistas. América está en primer lugar con 16 ciclos y 74 panelistas en total. Intratables es el caballo de batalla del panelismo en el que conviven 13 periodistas estables orquestados por Santiago del Moro. Sin ficciones en su pantalla, Animales sueltos conforma el tándem del prime time del canal propiedad de Daniel Vila y cuyo ciclo une panelismo y entrevistas.

Por la mesa de Alejandro Fantino alternan 13 periodistas. No les da la capacidad de la mesa para tantas voces juntas, en cambio en Intratables hay dos paneles enfrentados, tres sillas en el centro y otro panel separado para el invitado del día (quien también aporta su opinión). Los días de semana, la señal tiene a Involucrados en la mañana, Pamela a la tarde, Intrusos e Incorrectas, el programa con panelistas que conduce Moria Casan y que reemplazó a Infama.

Marcela Tauro es la periodista-panelista más antigua de Intrusos y del canal, y confiesa que le gusta que “haya muchos programas con panelistas, es más laburo para todos, pero por otro lado está bueno que haya diversidad de panelistas, pero a mí me hace ruido cuando ponen a cualquiera de panelista”.

La novedad del 2018 se deposita en Canal 9, donde en los últimos días surgieron rumores de venta en unos 80 millones de dólares, noticia que desmintió Diego Toni, su programador, al diario PERFIL: “No me consta que esté en venta”. El directorio junto con Toni decidieron sacar todas las latas de su programación y copiaron el formato “panelístico” de América TV con magazines en vivo con panelistas haciendo el mayor foco en las tardes (Todas las tardes, El show del problema, Confrontados y Hay que ver) que se sumaron a Bendita, su programa más antiguo y exitoso del prime time, Qué mañana y en los fines de semana Implacables.

“Hay un cambio de paradigma, antes funcionaban las novelas, las latas, y ahora solo le funciona un poco a Telefe”, analiza Toni.Su nueva grilla con siete programas y 38 panelistas le dio rédito de audiencia: hay días en que el Canal 9 sube al podio del rating de los cinco canales y, paradójicamente, manda al cuarto lugar al canal primogénito del panelismo. “El panelista es el representante de la voz del argentino”, dice el hijo de Luis Pedro Toni.

Los líderes Telefe y El Trece no escapan a la moda de los panelistas con tres programas cada uno. Pampita online es la última incorporación a Telefe que se sumó a Cortá por Lozano y Staff, el programa de la medianoche que lejos está de ser un noticiero. Juntos suman 13 panelistas. En la emisora del Grupo Clarín, El diario de Mariana es el magazine más rendidor de audiencia, y a la mañana conviven Los ángeles de la mañana y Nosotros a la mañana. Entre los tres programas totabilizan 23 panelistas.

“Son modas en la TV, antes estaban los realities, talkshows, y tiene que ver con la pauta, lo que pasa en el país, y la demanda de la gente que le gusta estar informada, pero menos informal que un noticiero”, afirma Mariano Chihade, dueño de Mandarina, la productora que tiene seis programas en TV abierta. Y agrega: “La opinión hoy es más importante que la información”. La TV Pública estrenó Ronda de editores con nueva conductora y sigue estoico Maraton 2018 en formato deportivo-opinólogo. El canal estatal es el que menos panelistas estables aporta con seis.

COSTOS Y RATING

Según pudo saber PERFIL, un panelista de TV cobra entre 20 mil y 50 mil pesos en mano, según el programa y canal. Lo cierto es que los magazines ocupan horarios que hasta no hace mucho estaban colapsados por latas turcas o brasileñas. “Siempre rinde más una lata en cuanto a lo económico, un episodio de una hora puede salir entre 300, 800 o mil dólares, y un programa de formato magazine cuesta entre 4 mil y 5 mil dólares la hora. Lo que te da el magazine es que podés recuperar con los PNT.

Hoy la lata no sirve como unidad de negocio”, revela Toni. “Desde que empecé, desde la época de Lucho Avilés, en la tele siempre fue una opción el magazine por ser más barato que producir una ficción, pero también es cierto que son pocos los programas que duran”, suma Tauro. Chihade y Toni reconocen que es su obligación reinventarse ante tantos magazines y programas de panelistas, ciclos que son volátiles en cuanto a medición de rating. Por ejemplo, el miércoles 16, Pampita online (Telefe) midió 7,3 puntos, El diario de Mariana (El Trece) 5,9; Moria con Incorrectas con 2,6 (América TV), Todas las tardes (Canal 9) 1,8 y Maratón 2018 (TV Pública) 0,4 puntos.