Cosplay bendito, el arte de poder ser uno mismo

La práctica de convertirse en “otro” a través de personajes del cine, las series, los cómics y el animé se torna cada vez más popular entre los jóvenes argentinos.

Source: instagram.com

La práctica de convertirse en “otro” a través de personajes del cine, las series, los cómics y el animé se torna cada vez más popular entre los jóvenes argentinos. Pero, ¿Qué significa ser Cosplayer? Estuvimos en la Argentina ComicCon evento por excelencia de la cultura nerd mundial y charlamos con algunos de los más originales personajes.

¡Toda la familia hace #Cosplay en #ArgComicCon! ♥️ pic.twitter.com/CKFaSVjrE1
— Argentina Comic Con (@ArgenComicCon) 25 de mayo de 2019

Cosplay es la integración de las palabras “Costume” y “Play” que en inglés significan “disfraz” e “interpretar”. Los participantes o “cosplayers” usan trajes y accesorios para representar a algún personaje referido al mundo del cine, las series, los cómics o el animé. Pero la tarea no termina allí. Se completa con maquillaje (algunos muy profesionales) y con la interpretación acorde que da el tono perfecto para la caracterización de la figura elegida.

Source: instagram.com

El cambio es notorio: voces, posturas corporales y maneras de caminar que atraen las miradas de todos los participantes alrededor. Pareciera a primera vista que el Cosplay, permite generar un mundo en donde nadie es juzgado y todos pueden expresarse. Un mundo donde dejar de lado la timidez y coronarse reyes de un espacio de pertenencia construido entre tantos pares que buscan lo mismo.

Source: cosupp.com
Source: welcomeargentina.com

Es el caso de Morena que con sólo 13 años ya lleva varios como Cosplayer. Su traje de “Thor” tiene luces y está acompañado de botas y un martillo perfectamente diseñado. El peinado, los accesorios y el maquillaje denotan una pasión que sigue desde mucho más niña. Su mamá cuenta: “Es impresionante porque no es ella la que ves acá. La voz que pone, la actuación… es otra” y agrega “es algo terapéutico para mí, ella lo disfruta y yo la acompaño. Es una actividad que aprovechamos para hacer juntas además”.

Source: infobae.com

Por su parte Jessica Herrlein, una de las artistas de Cosplay argentinas más reconocidas en el mundo afirma: “muchos Cosplayers llevan máscaras y creo que es una forma de liberarse también, de animarse a relacionarse con más personas que les gusta lo mismo”. Jessica es conocida en el ambiente por su representación tan terrorífica como exacta de Pennywise, el “Payaso Bailarín” del filme “It” (2017). Su caracterización tuvo una repercusión tal que llegó a los oídos de Andy Muschietti director argentino de la saga que estrena su segunda parte ,”It Chapter Two” el próximo septiembre.

Source: pinterest.com

Herrlein tuvo la posibilidad no sólo de encontrarse con Muschietti sino también de ser invitada a eventos alrededor del mundo para interpretar a Pennywise: “Yo no trabajo del Cosplay, me salen algunos eventos sobretodo ahora que mi marido y yo somos más reconocidos en el ambiente; pero es para distraernos, para hacer algo que nos gusta, que nos llena y que es sano. A través del Cosplay me puedo dedicar también a mi verdadera vocación, el maquillaje Fx” explica.

Source: altapeli.com

El Cosplay tuvo su origen en 1939 en la ciudad de Nueva York, en la primera convención World Science Fiction o WorldCon (en español Convención Mundial de Ciencia Ficción). En ella el matrimonio conformado por Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Douglas se animó a usar trajes futuristas inspirados en la película de Things to Come (1936). En los años siguientes los asistentes al evento replicaron este hecho, haciéndolo más masivo con el correr del tiempo.

Source: geeky.com.ar