viernes 19, julio 2019 | Actualizado 20:54
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
A libro abierto

A libro abierto: Reynaldo Sietecase recuerda los textos que marcaron su vida

19/04/2014 09:11 hs
El periodista repasa junto a DiarioVeloz aquellos autores que fueron clave en su formación.
Matías Navarro
Por Matías Navarro
Periodista

Reynaldo Sietecase es uno de los periodistas políticos más importantes del país. Con inferiores en el histórico Página 12 liderado por Jorge Lanata, hizo carrera propia tanto en el periodismo como en la literatura.


Ahora conduce la primera mañana todos los días en Vorterix y es columnista político del noticiero de Telefé, entre otros. Junto a DiarioVeloz repasa tres libros que marcaron su vida y que lo encaminaron a ser quien es hoy, aunque aclara: "Necesito nombrar cien y, cuando termine, otros cien".


  • "El rayo que no cesa", de Miguel Hernández


Fue el primer poemario que compré. Incluye el poema "Elegía a Ramón Sijé", un amigo del poeta que había fallecido. Lo demás son de amor y desamor. Me impactó mucho porque yo era un pendex que intentaba escribir poesía, y de pronto me topé con versos como "no hay extensión más grande que mi herida" o "que por doler me duele hasta el aliento".


Los poetas del folclore (por mi padre que cantaba) como Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez me acercaron a la poesía, pero Miguel Hernández, Mario Trejo, Juan Gelman y Oliverio Girondo me provocaron el deseo de serlo.


      El rayo que no cesa.jpg


  • "Martín Fierro", de José Hernández


Lo leí por primera vez en el colegio secundario, y me encantó. Creo que lo sé casi todo de memoria. Es una obra maestra. A la vez un libro de aventuras, de denuncia social, un tratado político que contiene profundas reflexiones éticas... cada tanto sus versos vuelven a mi cabeza. Le trasladé a mis hijos el amor por ese libro.


      Martin Fierro.jpg


  • "Mascaró, el cazador americano", de Haroldo Conti

Fue un gran escritor desaparecido por la dictadura militar. Ésta es una novela maravillosa que mezcla arte con compromiso. Siempre recuerdo esta frase a modo de consigna: "Conspirar es respirar juntos".


Fue un libro que me conmovió. Ahora en la radio utilizo una frase de un cuento de Conti para sugerirle a mis oyentes: "Levantate y caminá como un león". Él camina conmigo.


      Mascaro El Cazador Americano.jpg

TAGS
a libro abierto, reynaldo sietecase, martin fierro, jose hernandez, el rayo que no cesa, mascaro, el cazador americano, haroldo conti, jorge lanata,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...