¿Cómo quedó el Congreso tras las elecciones?

En las votaciones de ayer se renovaron bancas tanto en Senadores y como en Diputados. ¿Cómo quedó el Congreso?

Source: rtve.es

En las votaciones de ayer además de la elección presidencial y de gobernador en 11 provincias se eligieron senadores y diputados. Así quedarán las Cámaras del Congreso tras el 10 de diciembre próximo:

Senado

Source: heraldo.es

El oficialista Frente para la Victoria contará, a partir del 10 de diciembre, con quórum propio y quedará a sólo 6 escaños de conseguir los dos tercios del Senado de la Nación, que es de 48 miembros, con los 13 legisladores logrados el domingo, de acuerdo con los resultados de los comicios generales.

Así, la Cámara alta renueva un tercio de sus integrantes, 24 senadores en total, 3 por cada una de las 8 provincias que corresponden a este período (2 por la mayoría y 1 por la minoría) y por los próximos seis años, las cuales son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El FpV, que hasta ahora cuenta con 35 senadores propios y el respaldo de otros 4 aliados, puso en juego en total 9 de esas bancas. Consiguió renovar ese número y 4 más, es decir un total de 13, si se cuentan algunos sectores que hoy están alejados del kirchnerismo, como el peronismo pampeano que lidera el gobernador electo Carlos Verna, pero que pueden mirar con otros ojos al bonaerense Daniel Scioli, si llega a ser electo presidente de los argentinos en la segunda vuelta de noviembre.

En tanto, los grupos legislativos que integran la alianza Cambiemos cuentan, hasta diciembre, con 20 legisladores: 13 la UCR; 4 el PRO; 2 el Frente Cívico de Córdoba y 1 de la Coalición Cívica-ARI, cuyo actuar hacia el futuro dependerá de la próxima instancia electoral, pero en estos comicios en total arriesgaron 12 escaños y recuperaron solo 9.

El radicalismo arriesgó 9 bancas, pero sólo pudo retener 6 de ellas y ya empezó mal dado que, producto del acuerdo alcanzado con el macrismo, tuvo que resignar una plaza antes de las elecciones, en la provincia Córdoba (de la actual senadora Marta Borello).

Además, perdió la única que tenía por Chubut (que hasta diciembre ocupará Mario Cimadevilla) y otra en Catamarca (de las 2 que ocupan Oscar Castillo y Blanca Monllau).

El Frente Para la Victoria-PJ cuenta actualmente con 35 senadores propios y llega a superar por uno el quórum de 37, con la ayuda de tres aliados: la peronista pampeana María de los Angeles Higonet, la ex reutemanista santafesina Roxana Latorre y el ex radical correntino José Roldán (quienes finalizan sus mandatos el 10 de diciembre). A ellos debe sumarse a la liberal correntina Josefina Meabe, quien hace tiempo no asiste al Senado por cuestiones de salud y cuyo mandato también vence.

Diputados

El Frente para la Victoria consigue mantenerse como fuerza mayoritaria en la cámara baja, al sumar, junto a sus aliados, 114 de las 257 bancas y se alejarán del umbral de 129 que exige el quórum; en tanto que el interbloque PRO y el Radicalismo, con 43 bancas cada uno.

En tanto el interbloque PRO y el radicalismo, con 43 bancas cada uno, merced a la buena elección de Cambiemos, se disputan el segundo lugar en la Cámara.

El resto del equilibrio de fuerzas que surge de los resultados provisorios registrados hasta las 2 de la madrugada, muestra al Frente Renovador con 27 integrantes, al peronismo opositor con 13 bancas; a la Coalición Cívica con 7; a Progresistas con 6; a la Izquierda con 4 y a Proyecto Sur con 1.

El Frente para la Victoria tendría 97 legisladores propios -21 menos que en la actualidad- y 17 aliados -cinco menos que en la actualidad; por lo que, pese a restar 26 bancas continuará siendo el bloque mayoritario y, consecuentemente, quien elija al presidente de la Cámara.

Entre los aliados que más diputados le suman al kirchnerismo se encuentran el Frente Cívico por Santiago del Estero, con 6 bancas, y el Movimiento Popular Neuquino con 2.

Entre propios y aliados, el oficialismo tuvo la mayor pérdida de bancas en la provincia de Buenos Aires, donde restó 9; Córdoba, con dos y Ciudad de Buenos Aires, con dos; en tanto sólo obtuvo margen positivo en Tierra del Fuego, donde sumó una banca.

En el desglose de las bancas obtenidas por Cambiemos, el PRO y sus aliados, que ponían seis escaños en juego, obtendrían 26, las que sumadas a las 17 con mandato hasta 2017, totalizarían 43, un número que le permite despegarse del massismo en la lucha por ser tercera fuerza de la Cámara y lo ubica en la disputa por ser el segundo espacio.

La provincia de Buenos Aires con una ganancia de 9 bancas; y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con dos en cada distrito, fueron los lugares en los que el macrismo apuntaló su diferencia.

La Unión Cívica Radical, que puso 12 bancas en juego, conseguiría 19, que sumadas a las 24 que tiene vigentes totalizaría las 43, que le representan un aumento en relación a las actuales aunque la amenaza de bajar de la condición de segunda fuerza.

El mejor resultado para la UCR se dio en la provincia de Buenos Aires, donde consiguió tres bancas sobre una que ponía en juego, mientras que consiguió sumar una por Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Mendoza y Catamarca.

El massismo, que ponía en juego 8 de sus 19 bancas, consiguió sumar 16, por lo que a partir del 10 de diciembre tendría un interbloque de 27 integrantes, lo que le da un saldo positivo de cinco, aunque resigna su condición de tercera fuerza.

El peronismo opositor, un espacio no integrado en interbloque y en el que se cuentan los diputados referenciados en el cordobés José Manuel de la Sota, en el puntano Adolfo Rodríguez Saá y en el chubutense Mario Das Neves, pasaría de 10 a 13 legisladores.

De las tres nuevas bancas, cada uno de esos espacios aportaría una.

Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, la Coalición Cívica, que no ponía ninguna de sus seis bancas en juego, logró sumar un escaño gracias a la participación en el frente Cambiemos por la provincia de Córdoba.

Progresistas fue uno de los grandes perdedores de la jornada al resignar siete escaños: de sus 13 bancas puso 9 en juego y sólo obtuvo dos, por lo que desde el 10 de diciembre tendrá sólo seis.