¿Cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor?

Explicamos de forma simple cómo realizar el trámite de reclamo en Buenos Aires.

Source: comodoro.gov.ar

¿Qué hacer ante una estafa o un reclamo no resuelto por un comercio o empresa? En muchos casos la falta de información sobre cómo realizar un reclamo por fuera de los canales de las empresas trunca la resolución de un problema y deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la Constitución Nacional establece mecanismos para defender a los clientes y usuarios.

Te explicamos , paso a paso, cómo realizar una denuncia en Defensa del Consumidor:

Paso 1 Asesoramiento

Para saber si es viable hacer la denuncia ante Defensa del Consumidor se puede llamar al 0800-666-1518 (de lunes a viernes 8.00 a 20.00) o a través de la página web de la entidad. Para asesorarse vía web es necesario registrarse en el sitio Consumidor.gov.ar . Si vivís en la Ciudad también podés llamar al 147.

Además se informará dónde realizar la denuncia.

Paso 2 Denuncia* y turno

Una vez asesorado el consumidor debe hacer la denuncia, en el mismo trámite se le dará un turno para la audiencia. Esta gestión es personal y el lugar a donde debe dirigirse varía en cada caso según la empresa denunciada o el domicilio del denunciante.

En la Ciudad de Buenos Aires las denuncias se realizan en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). En la Provincia son las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

El proceso de arbitraje es gratuito, esto quiere decir que no se necesita un abogado, ni se pagan tasas o impuestos.

Paso 3 Audiencia

Se debe presentar el denunciante personalmente para contar qué le pasó y llevar los tickets, números de reclamos y cualquier otra documentación que ayude a explicar su problema.

Lo que se dicte como resolución del conflicto entre el consumidor y la empresa o comerciante será de cumplimiento obligatorio. Y en la misma audiencia del Tribunal Arbitral de Consumo se hará un documento que le servirá al consumidor como comprobante (por ejemplo si se quiere dar de baja un servicio el documento emitido en esta instancia funciona como documento).

*Características de la denuncia

En el momento de realizar la denuncia se completa un formulario o se escribe una nota (esto depende de dónde se realice la denuncia) donde se cuenta cuál fue el inconveniente.

A esto se pueden sumar copias de documentación relacionada como por ejemplo tickets, facturas, cartas, presupuestos, números de gestión de reclamos. El día de la audiencia se pueden llevar nuevos documentos si así se desea.